LA POLICIA DESCUBRE UN FRAUDE DE 2.000 MILLONES A LA HACIENDA PUBLICA EN OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera de la Dirección General de la Policía han descubierto una trama de fraude fiscal, valorada en más de dos mil millones de pesetas, en la que han sido detenidos los responsables de varios centros distribuidores de bebidas alcohólicas españols, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las investigaciones policiales comenzaron hace un año, cuando agentes de la policía detuvieron a un hombre español que se hacía pasar por responsable de compras en representación de la sociedad francesa Sleiti International Import Export Trading. Los miembros de la policía encontraron varios documentos que determinaron la participación de una serie de mayoristas.

El fraude se efectuaba a través de la sociedad Dilcasa, domiciliada en Burgos,que se encargaba de vender mercancía con destino ficticio a Francia, al presunto operador intercomunitario Sleiti de París. Sin embargo, la mercancía era transportada y desviada hasta otro importante centro distribuidor nacional, Gambin Garres Hermanos S.L., con domicilio social en la localidad de Molina de Segura (Murcia).

Dilcasa emitía una factura exenta de IVA, al tratarse de una entrega intracomunitaria, a favor de la empresa francesa. La sociedad francesa emitía unas facturas falsas en las que vndía la misma mercancía a dos sociedades instrumentales españolas, operación también exenta de IVA, al tratarse de una nueva operación intracomunitaria, y posteriormente, las dos sociedades españolas vendían la mercancía al centro distribuidor murciano.

La investigación en este último centro mayorista demostró que la mercancía, ya en una operación nacional ordinaria, retornaba al centro de Burgos, dispuesta a iniciar un nuevo ciclo.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1999
D