UN POLICIA CIEGO, PROTAGONISTA DE LA NUEVA SERIE DE LA ABC NORTEAMERICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cadena de televisión norteamericana ABC acaba de estrenar la serie Blind Justice ("Justicia ciega"), cuyo protagonista es un policía que ha quedado ciego en acto de servicio.
La serie cuenta en principio con 13 episodios en los que se narran los esfuerzos de su protagonista, Jim Dunbard, para adaptarse a su discapacidad y seguir trabajando en su profesión, a pesar de las dificultades y el escepticismo de sus compañeros.
Para crear este personaje, los guionistas de la serie han contado con la asesoría de Lynn Manning, un actor y escritor que perdió la vista a los 23 años, como consecuencia de un tiroteo.
Al igual que el protagonista de la serie, Maning no quiso perder tiempo en compadecerse por lo que le había pasado y se puso a trabajar en su rehabilitación lo antes posible. Para ello, acudió al Instituto de Braille de Los Angeles, donde aprendió este medio de lectura táctil y el manejo de las ayudas técnicas que utilizan las personas ciegas para desplazarse. A los ocho meses de quedarse ciego, volvía a vivir de manera independiente y se matriculó en la Universidad.
Actualmente Manning es un reconocido autor de teatro, poeta, actor y deportista que ganó el campeonato mundial de judo para atletas ciegos celebrado en Holanda en 1990 y una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992. Como actor, ha interpretado con éxito el monólogo teatral autobiográfico "Weights", que narra las duras experiencias que vivió en su infancia, cómo se quedó ciego y logró adaptarse a vivir con esta discapacidad.
Los productores de "Blind Justice" dieron con él a través de un programa del Instituto de Empleo de California para la inserción laboral de las personas con discapacidad en la industria del espectáculo.
Su labor para la serie televisiva ha consistido en dar credibilidad al personaje protagonista, proporcionando información realista sobre las experiencias de una persona con una ceguera sobrevenida.
A petición de Manning, los guionistas de la serie visitaron una conferencia de tecnología para las personas ciegas, con el fin de documentarse sobre las ayudas técnicas que el personaje podría utilizar.
De este modo se ha intentado construir un personaje lo más real posible, que se valdrá de sus otros sentidos para poder desarrollar su trabajo y no de poderes sobrenaturales como el héroe del cómic "Daredevil". La serie contará con audiodescripción.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2005
LVR