Unión Europea

La policía alemana retiene en el aeropuerto de Fráncfort al vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior

Madrid
SERVIMEDIA

La policía alemana mantuvo retenido este viernes en el aeropuerto de Fráncfort al vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, el diplomático español Enrique Mora, a su regreso de Teherán. Los agentes le retiraron su pasaporte diplomático y sus teléfonos, sin darle explicaciones, pese a estar en misión oficial de la Unión Europea.

Así lo denunció en varios mensajes el propio Enrique Mora a través de su cuenta en Twitter. La mano derecha del Alto Representante, Josep Borrell, aseguró que, la actuación de las fuerzas de seguridad alemanas, parecían “una violación de la Convención de Ginebra”, tras haber sido retenido en solitario en dependencias del aeropuerto de Fráncfort.

Enrique Mora regresaba de Teherán (Irán) junto con el embajador de la UE ante la ONU en Viena y el jefe del grupo de trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior para Irán. Los tres representantes de los 27 estaban en tránsito hacia Bruselas, y fueron retenidos por separado, pese a estar en una misión oficial de la UE destinada a buscar avances en las conversaciones de Viena que persiguen reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

El diplomático español había anunciado que viajó a Irán para reunirse con Bagheri Kani y otros altos funcionarios del gobierno iraní. Además, durante su visita, planteó al régimen iraní la necesidad de detener la proyectada ejecución del profesor sueco-iraní, Ahmadreza Djalali.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
MGN/gja