LA POLICIA ADVIERTE DE LA PRESENCIA DE UNA PAREJA DE DELINCUENTES EN EL NORTE QUE REALIZAN EL "TIMO DE LA LIMOSNA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Policía difundió hoy una nota en la que advierte de la presencia de una pareja en diversas localidades del norte de España donde han cometido "el timo de la limosna".

La pareja está formada por una mujer de unos 40 años y de entre 1,60 y 1,65 de altura, cabello moreno, corto y rizado, ojos azules y con acento sudamericano, y un hombre de unos 50 años, de 1,70, pelo color castaño y bien vestido.

El 'modus operandi' de la pareja consiste en qe ella aborda a la víctima, a la que le dice que viene de Venezuela, donde está a punto de fallecer su madre, que le ha encargado que efectué el reparto entre personas necesitadas de una importante cantidad de dinero, 17 millones de dólares.

Seguidamente, hace acto de presencia el hombre, que propone a la víctima entregar cierta cantidad de dinero a la mujer y algunas joyas en concepto de "fianza" para que acceda a comisionarles a ellos para el reparto del dinero, que en realidad se repartirían entre mbos, engañando así a la presunta extranjera.

Una vez que la víctima ha sido engañada, quedan con ella en una cafetería en la que se realiza el intercambio del dinero por dólares, al tiempo que encargan a la víctima que se dirija a una farmacia para comprar compresas o un analgésico, haciéndola depositaria de los "dólares" para que no desconfíe. En su ausencia, la pareja aprovecha para desaparecer con el dinero que le ha entregado la víctima.

Hasta el momento constan denuncias por este timo en la comisarías de Bilbao, Vigo, Zaragoza, Oviedo, Palencia y Burgos. El botín de más cuantía que se llevó la pareja fue de un millón de pesetas (Bilbao) y el menor de 275.000 (Vigo). En tres ocasiones también le fueron entregadas joyas.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1995
J