EL POLICIA ACUSADO DE MATAR DE UN DISPARO A UNA PESCADERA PONTEVEDRESA SOLO SERA ACUSADO DE IMPRUDENCIA TEMERARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El agente de la Policía Autonómica de Galicia presunto autor del disparo que provocó hace un año la muerte a la pescadera Rosa Diz Pltis será acusado sólamente de imprudencia temeraria, al retirar la fiscal encargada del caso la acusación de homicidio.
En sus calificaciones provisionales, la fiscal pide para el agente una pena de un año de prisión y una indemnización de 23 millones de pesetas para el viudo y los hijos de la víctima.
La Audiencia Provincial de Pontevedra acordó hoy comunicar a la acusación particular, ejercida por la familia de Rosa Diz y el Ayuntamiento pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, la nueva calificació, que posteriormente será trasladada a la Xunta, como responsable civil subsidiaria, y a la defensa del policía.
Fuentes de la familia de Rosa Diz declararon hoy a Servimedia desconocer la nueva calificación de la fiscalía y rehusaron pronunciarse hasta que les sea notificada.
El juicio por la muerte de Rosa Diz, ocurrida durante un confuso altercado registrado en la lonja de Vilagarcía de Arousa en un acto de inspección pesquera, se celebrará en los próximos meses.
Rosa Diz Platis, de 55 añs y vecina de Vilaxoán (Pontevedra), murió tras recibir un disparo el 27 de octubre del año pasado. El agente acusado de efectuar el disparo, José Antonio Otero, ingresó inicialmente en la cárcel de Alcalé Meco, pero mes y medio después quedó en libertad provisional bajo fianza de 500.000 pesetas. Esta decisión motivó que el viudo de la pescadera, Roque Martiñán, permaneciera durante una semana en huelga de hambre.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1994
C