LA POLEMICA SOBRE PERMISOS PENITENCIARIOS "AFECTA A LA CREDIBILIDAD DE LOS PODERES PUBLICOS", SEGUN VILLAPALOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la Universidad Compltense de Madrid, Gustavo Villapalos, afirmó hoy que la polémica entre jueces y Gobierno en torno a la concesión de permisos a los presos "afecta a la credibilidad de los poderes públicos, del Gobierno y, en última instancia, a la propia fundamentación del Estado".
Villapalos añadió, en declaraciones a Radio Nacional de España, que "la polémica en asuntos como éste es grave" y advirtió que en el momento en que los ciudadanos comienzan a desconfiar de la imparcialidad de la justicia "se está minando y scavando uno de los pilares del propio Estado de Derecho".
A su juicio, "en el momento en que no crea el ciudadano que hay jueces independientes y que hay un poder ejecutivo que respeta esa independencia, estamos en una situación sumamente peligrosa".
El máximo responsable de la Universidad Complutense de Madrid recomendó prudencia y cautela a todos los protagonistas de la polémica, y añadió que tan malas son determinadas manifestaciones del poder ejecutivo sobre los jueces como la excesiva tendenia de algunos magistrados a hacer declaraciones. "El que el juez se convierta en protagonista, en una especie de héroe popular, no es bueno", agregó el rector.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1993
G