POLEMICA POR EL EDITORIAL DE UNA HOJA PARROQUIAL DE TRES DIOCESIS CATALANAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El autor del editorial que publicará este domingo la hoja parroquial de las diócesis de Tarragona, Solsona y Vic, Eduard Canals, manifestó hoy que "su contenido no hace referencia a las declaraciones que hizo en su día elpresidente de la Generalitat, Pujol, sobre el proyecto independentista de Esquerra Republicana de Catalunya, como han insinuado diversas interpretaciones".

Para Canals, las interpretaciones hechas en diversos sectores de la sociedad catalana sobre esta cuestión han sido descalificadas. La utilización de la expresión "sueño" por parte del jefe en funciones del Ejecutivo catalán al referirse al independentismo no guarda ninguna relación, según el autor del editorial, con uno de los párrafos de la hoja: Hay quienes, entre conformistas y satisfechos, se adormecen en el presente renunciando a todo sueño".

El responsable del texto declaró también que "fue escrito el pasado febrero, antes de que alguna de las expresiones incluidas en el mismo pudieran tener algo en común con las de la campaña electoral catalana".

Según Eduard Canals, "querer extraer estas conclusiones de la hoja parroquial es hacerle decir al texto más de lo que en realidad dice". La hoja que las diócesis de Tarragona, Solsona y Vicrepartirán el domingo conmemorará el centenario de las Bases de Manresa, un documento de 1892 que marcó los inicios del catalanismo político.

Para los responsables de la publicación, la reflexión que plantea el texto va dirigida "a todos los políticos y ciudadanos, para que piensen más en el futuro de Cataluña". En este sentido, desde el editorial se reclama "ir abriendo nuevos caminos en el mundo de la política de cara a la identidad del pueblo".

Canals reconoció que desde el pasado mes de septimbre, cuando la hoja parroquial de estas diócesis publicó un editorial en el que aseguraba que sólo los catalanes podían decidir su futuro, en la mayoría de las parroquias se agotan los ejemplares antes de la última misa del domingo.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1992
C