POLEMICA EN ASTURIAS POR LA RETIRADA DE UN CRISTAL BLINDADO COLOCADO PARA PROTEGER LA CAMARA SANTA DE LA CATEDRAL DE OVIEDO

OVIEDO
SERVIMEDIA

Esta semana quedará instalada de uevo la verja de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, que había sido sustituida el pasado año por un cristal blindado, con motivo de la exposición "Orígenes de Asturias", que tenía como escenario la propia catedral.

La reposición de la verja ha suscitado en los últimos meses una gran polémica entre la Iglesia asturiana y los responsables de Cultura del Principado de Asturias, ya que estos pretendían el mantenimiento del cristal protector en la Cámara Santa.

Esta cámara guarda reliquias origiales como la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Angeles y la Caja de las Agatas, que habían sido robadas hace diez años del propio recinto y que fueron recuperadas meses después.

La Iglesia considera que debe reponerse la verja, tal y como había quedado apalabrado en el convenio suscrito con el Gobierno regional al inicio de la exposición "Orígenes de Asturias".

Además, el Arzobispado argumenta su presencia en la Cámara Santa "al ser éste un lugar de recogimiento y oración, a la vez que ha sido iempre el elemento que la ha protegido".

Los expertos que diseñaron la nueva configuración de la Cámara para la exposición consideran que el cristal blindado es el más adecuado para el recinto por dos motivos: mejora la visibilidad de las reliquias y la seguridad.

En un principio se barajó la posibilidad de poner ambos elementos, la verja y el cristal, aunque fue rechazada finalmente por su carestía e inconveniencia.

El coste de la obra de reposición de la verja asciende a 500.000 pesetas, anque por el momento no está definido quien se hace cargo del pago. La obra comenzó el pasado viernes y podría quedar concluida el martes de esta semana.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
C