PODER JUDICIAL.IZQUIERDA UNIDA, CONTRARIA A LA RENOVACION DEL CGPJ ANTES DEL DEBATE DE INVESTIDURA

- Pablo Castellano opna que la situación en el CGPJ ya no puede ir a peor y las prisas serían perjudiciales

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pablo Castellano, se declaró hoy contrario a la renovación de esta institución antes del debate de investidura del nuevo Gobierno, por entender que las prisas resucitarían el "reparto por cuoteo" y los principales males que han aquejado al Poder Judicial en los últimos años.

Castellano manifestó a Servmedia que no ve posible la renovación del CGPJ sin que estén constituidas las Cortes y sin que haya un nuevo gobierno formado, con su correspondiente ministro de Justicia.

A su juicio, el Consejo del Poder Judicial se ha convertido ya en un "engrendro" tal que su situación interna no puede ir a peor. "Vive una situación tan absolutamente degradada y una página tan vergonzosa en su historia, que la cosa a más no puede ir", afirmó el dirigente de Izquierda Unida.

En su opinión, apostar en estos momntos por una renovación urgente va en contra de la necesidad de una consulta sosegada a todos los sectores de la judicatura, para que el Parlamento pueda elegir a unos miembros "sin la partidización que ha presidido las recientes renovaciones".

Para Castellano, es lamentable que un jurista de la talla de Pascual Sala esté recogiendo "un fracaso tan sonoro" como presidente del Poder Judicial. A su modo de ver, el rosario de disparates con que este organismo obsequia cada día a los ciudadanos es vergonzso y ha llegado a su clímax con el caso de Pascual Estevill.

"A la situación del señor Estevill habría que haberle puesto coto hace mucho tiempo", señaló,. "Lo que ha pasado era presumible, toda vez que su presencia en el Consejo no fue nunca derivada de una ejecutoria jurídica, sino de unos servicios prestados en Cataluña".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
JRN