EL PODER JUDICIAL RECOMIENDA DAR INSTRUCCIONES MAS CLARAS AL JURADO PARA QUE TRABAJE MEJOR

MADRID
SERVIMEDIA

Explicar de manera sencilla a los miembros del jurado los tipos penales y el objeto sobre el que deben dictar veredicto son algunas de las conclusiones de la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el funcionamiento de esta figura en España.

El CGPJ tiene previsto aprobar el próximo miércoles el segundo informe de la Comisón de Estudios sobre el funcionamiento del jurado en España y sus problemas.

Dicho informe ha analizado los casos que han pasado por las manos de jurado entre el 1 de abril de 1997 y el 31 de marzo de 1998, lo que supone un total de 370 causas, 195 de ellas con sentencias.

Para la comisión, es necesario entregar a los jurados un documento "coherente" que les explique el trabajo que deben realizar: decir qué hechos consideran probados y, en virtud de éstos, si el acusado es culpable de los mismos. En este sentido, la comisión recomienda que el documento explicativo no contenga "elementos que puedan dar lugar a contradicciones, ni menciones innecesarias, carentes de trascendencia jurídica (...) que pueden enturbiar el proceso de deliberación y decisión" del jurado.

Asimismo, considera necesario hacer hincapié al jurado en que debe emitir dos veredictos, uno sobre los hechos y otro sobre la culpabilidad, ya que, aunque en muchos casos se han formulado con una "gran corrección lógica y jurídia", en otros se han redactado con una "farragosidad innecesaria" y han mezclado ambos.

Además, la comisión insiste en que se ponga "especial cuidado" en vigilar que los veredictos están motivados, es decir, que los fallos del jurado están argumentados, con el fin de evitar que sean revocados.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1999
VBR