EL PODER JUDICIAL PIDE UN INFORME SOBRE LA ACTUACION DEL TRIBUNAL QUE ABSOLVIO A UN MENOR POR NO CREER LA VERSION DE LA ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy solicitar a los servicios de inspección de este organismo un informe sobre los últimos acontecimientos judiciales suceidos en San Sebastián tras el fallo absolutorio del jurado popular en el 'caso Otegi', según informaron hoy fuentes de ese organismo.
Aunque el acuerdo de la Comisión Permanente, adoptado de oficio, no indica expresamente sobre qué hechos hará referencia ese informe, las fuentes consultadas interpretaron que se centrará en las declaraciones hechas por el presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, José Luis Barragán, tras conocer el fallo absolutorio de jurado.
Así, según estas fuente, el informe versará tanto sobre el contenido en si de dichas manifestaciones como sobre la denuncia de Barragán respecto a la tardanza de la sección segunda de la Audiencia de San Sebastián en hacer público la sentencia por la que acordó absolver al menor Iraultza A. A. de atentado y desórdenes públicos al considerar poco creíble el testimonio de los "ertzainas" que detuvieron al joven.
En una rueda de prensa ofrecida el pasado viernes, Barragán criticó abiertamente la actuación del fiscal y de la acsación particular en el juicio por el 'caso Otegi' porque, en su opinión, pusieron al jurado ante la sola opción de condenar o absolver a Otegi por asesinato, sin darles alternativas.
Estas declaraciones, según las fuentes consultadas, podrían suponer una extralimitación del magistrado, cuestión que deberán determinar los servicios de inspección en su informe.
Por otra parte, el dictamen también deberá pronunciarse sobre la denuncia hecha por Barragán en dicha comparecencia pública respecto la tadanza de casi cuatro meses de la sección segunda de la Audiencia Provincial en notificar la sentencia absolutoria sobre Iraultza.
El presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián pidió una investigación oficial sobre el retraso en la notificación de la sentencia, que se dió a conocer en el día en que el jurado del 'caso Otegi' se retiró a deliberar.
Según Barragán, "la sentencia se conoció justo el día en que se decretaba la incomunicación del jurado, de manera que los miembros de éste etraron a deliberar teniendo calientes en sus oídos las noticias aparecidas en radio y televisión de que los 'ertzainas' mienten por sistema".
Las fuentes del CGPJ precisaron que el informe de los servicios de inspección no entrará a valorar ni el fallo absolutorio del jurado en el 'caso Otegi' ni la actuación de éste dado que no es competencia del máximo órgano de Gobierno de los jueces.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
S