EL PODER JUDICIAL Y LA FUNDACION AEQUITAS COLABORAN EN LA PROTECCION JURIDICA DE LOS DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo General del Notariado y la Fundación Aequtas suscribieron hoy en la sede del CGPJ un convenio de colaboración para estudiar y promover medidas para la protección jurídica de los discapacitados.
El acuerdo, que coincide con la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, prevé que ambas entidades colaboren en la organización de actividades (jornadas, cursos, mesas redondas, edición de publicaciones) de investigación y formativas para el análisis y estudio de los problemas jurídicos y sociales de la defensa y protección de losderechos de los discapacitados y de aquellas personas que se encuentren en situaciones deficientemente reguladas.
En virtud de este convenio, notarios, jueces y magistrados desean impulsar el "Foro de la Discapacidad", creado recientemente por todas las instituciones implicadas en la protección jurídica del discapacitado (Fundaciones tutelares, jueces, fiscales, notarios, abogados, administraciones públicas) y coordinado por la Fundación Aequitas.
El principal objetivo de este Foro será velar porlos derechos jurídicos de este colectivo y proponer las reformas jurídicas necesarias que garanticen su cumplimiento. Desde el Foro se realizará el seguimiento y el análisis de los procesos jurídicos relacionados con la discapacidad y se recopilará toda la jurisprudencia disponible al respecto.
Según fuentes del CGPJ, está previsto que en breve se adhieran a este proyecto la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el de Trabajo y Asuntos Sociales, y el Consejo General de la Abogacía. Asimismo, otros colectivos, como médicos y procuradores, han solicitado la manera de colaborar en este iniciativa en aspectos concretos.
La Fundación AEQUITAS es promovida por el Consejo General del Notariado con el propósito de dotar de protección jurídica a los discapacitados, promover la mejora de las leyes que afectan a menores, discapacitados y personas mayores, asesorar sobre la forma de ejercitar la capacidad jurídica y de obrar de las personas discapacitadas y aconsejar a los ciudadanos en odas las cuestiones relativas a la protección social, legal y económica de discapacitados o personas en situaciones especiales.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2003
L