EL PODER JUDICIAL ESTUDIA EL EXPEDIENTE ABIERTO A RUIZ POLANCO POR PONER EN LIBERTAD A UN PRESUNTO NARCOTRAFICANTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Podr Judicial (CGPJ) decidirá hoy si archiva el expediente disciplinario que abrió en su día al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, por una falta muy grave presuntamente cometida al poner en libertad al presunto narcotraficante Alfredo Cordero.

Los hechos que dieron lugar a la apertura del expediente contra Ruiz Polanco se produjeron a principios de verano del año pasado, cuando el entonces fiscal jefe Antidroga, Juan Ortiz Urculo, denunci a Ruiz Polanco por haber puesto en libertad bajo fianza de 25 millones de pesetas al presunto narcotraficante Alfredo Cordero, después de que éste cambiase a su abogado de siempre por otro de Pamplona, Javier Morales, a quien el juez supuestamente conoce.

En el escrito que remitió al CGPJ, la Fiscalía Antidroga sostenía que existía "apariencia de familiaridad o amistad" entre el abogado Javier Morales y el juez, quien siempre negó este extremo. El departamento dirigido entonces por Ortiz Urculo consieraba que el magistrado debía ser apartado del caso y sugería que podría haber cometido un presunto delito de prevaricación.

La Comisión Disciplinaria abrió entonces un expediente disciplinario a Ruiz Polanco por una falta muy grave. El presidente de la Sala Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional, Eduardo Calvo, quien fue el encargado de investigar los hechos, considera que el comportamiento de Ruiz Polanco fue correcto, por lo que no cabe sancionarle y sí archivar las diligencias.

Ls faltas muy graves están castigadas con sanciones que van desde el traslado forzoso del juez expedientado hasta la suspensión en el ejercicio de sus funciones por un tiempo o incluso la separación de la carrera judicial.

Cuando surgió esta polémica, Ruiz Polanco desmintió de manera tajante que fuese amigo del abogado de Cordero, asegurando que este extremo es "absolutamente falso" y que sólo conocía al letrado Morales de su paso por los juzgados de Pamplona. "En 16 años, habré visto al señor Morales n máximo de 6 veces", aseguró entonces el magistrado.

En cuanto a la velada acusación de que había cometido prevaricación, Ruiz Polanco señaló entonces que, si Urculo no estaba de acuerdo con la libertad bajo fianza de Cordero, podía habérselo dicho antes de acudir al CGPJ.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2001
VBR