EL PODER JUDICIAL ELIGE HOY AL SUSTITUTO DE LIAÑO EN LA AUDIENCIA NACIONL
- Cinco candidatos optan al puesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá hoy al juez que sustituirá al magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, mientras éste permanezca suspendido en sus funciones, tras haber sido procesado por tres supuestos delitos de prevaricación en la instrucción del "caso Sogecable".
Cinco jueces optan a ocupar la titularidad del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, y así lo an hecho saber al presidente de este organismo, Clemente Auger, a quien han dirigido sus candidaturas. Los cinco aspirantes son Santiago Pedraz, Justo Rodríguez, Luis Martínez de Salinas, Ignacio Pando Echevarría y Juan del Olmo Gálvez.
Actualmente, el juzgado de Gómez de Liaño está siendo llevado por el juez Baltasar Garzón, quien dirigió personalmente un escrito a Clemente Auger para pedirle que, cuanto antes, se procediera a cubrir la plaza vacante, ante la imposibilidad de seguir instruyendo con certa fluidez los asuntos de los dos juzgados.
FAVORITO
La lista que remite la Audiencia Nacional estará ordenada por antigüedad, lo que, para los miembros de la Sala de Gobierno de este organismo, supone tener preferencia en optar al puesto. El primero en la lista es Santiago Pedraz.
No obstante, este orden de preferencia no es vinculante para el Poder Judicial, si bien fuentes de este organismo mostraron su satisfacción con la presentación de Santiago Pedraz, que ya ha participado en importants comisiones de servicios encargadas por el CGPJ, del que además fue miembro en una época, dentro del equipo de formación.
Pedraz fue comisionado por el CGPJ para dirigir la sección de la Audiencia Provincial de Madrid que se encargó de juzgar el "caso Roldán". Actualmente, ejerce su labor como juez en el juzgado número 26 de Plaza de Castilla (Madrid).
Justo Rodríguez también ejerce como juez en Madrid, concretamente en el juzgado número 57 de primera instancia. Este juez llegó a Madrid el año psado procedente de San Sebastián, donde había sido gravemente amenazado por la banda terrorista ETA tras su participación en el sumario de Lucía Urigoitia y archivar el "caso Elejalde" -supuestas torturas a un etarra-, entre otros casos.
Por su parte, Luis Martínez de Salinas ha ejercido en varias localidades como juez. En 1989 alcanzó la categoría de magistrado y actualmente es miembro de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Por último, Ignacio Pando se ocupa de un juzgado delo Penal en Segovia y Juan del Olmo de otro juzgado, también de lo Penal, en Murcia.
El designado podría hacerse cargo del juzgado de la Audiencia Nacional esta misma semana.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1998
C