EL PODER JUDICIAL DECIDE MAÑANA SI SANCIONA A MOREIRAS CON EL TRASLADO FORZOSO POR SUS DECLARACIONES SOBRE ARGENTIA TRUST'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá mañana si acuerda sancionar al juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras con el traslado forzoso a un juzgado situado al menos a 100 kilómetros de Madrid por las declaraciones que hizo sobre el 'caso Argentia Trust', en el que está implicado el ex presidente de Banesto Mario Conde.
Dicha sanción es la que propone el vocal de ese organismo Rafael Fernández Valverde, que ha sido el ponnte del expediente abierto por el poder judicial contra Moreiras, del que considera que es autor de una falta disciplinaria muy grave de revelación de datos conocidos en el ejercicio de su función.
La propuesta de Fernández Valverde es, sin embargo, más blanda de la que había elevado el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Cachón, que instruyó el expediente contra Moreiras.
Cachón, de acuerdo con el fiscal, había solicitado al CGPJ que el polémico juez fuera sancionado con un año de separación d la carrera judicial, lo que implicaría que durante ese periodo Moreiras no podría ejercer y, por tanto, no percibiría un sueldo.
No obstante, la sanción solicitada por el vocal del CGPJ es notablemente superior a la multa de 300.000 pesetas con la que el pasado 8 de febrero la Comisión Disciplinaria del poder judicial sancionó a Moreiras, tras considerarle autor de una falta grave.
Esta resolución fue, sin embargo, revocada poco después por la Comisión Permanente del CGPJ que estimó que la Discilinaria no era competente para imponer dicha sanción al tratarse de un expediente por una falta muy grave, correspondiendo por tanto el asunto al pleno del poder judicial.
Fuentes del CGPJ explicaron a Servimedia que el pleno podría decidir mañana únicamente confirmar la revocación de dicha sanción, aunque indicaron que lo más probable es que, por economía procesal, proceda en su reunión de mañana estudiar también la propuesta del ponente.
No obstante, advirtieron que en el caso de que el pleno dcidiera finalmente imponer el año de traslado forzoso a Moreiras, quien en este caso perdería su plaza en la Audiencia Nacional, la sanción podría quedar en suspenso si el juez la recurre ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
El poder judicial acordó abrir expediente disciplinario a Moreiras como consecuencia de las declaraciones que éste hizo al diario "ABC" explicando su decisión de poner en libertad a Mario Conde horas después de que ordenara su detención acusado de apropiarse de 600millones de pesetas que Banesto pagó a Argentia Trust.
Moreiras reveló que acordó dicha medida porque Conde le había convencido de que no se había quedado con ese dinero, sino que se lo había entregado al intermediario Antonio Navalón para que consiguiese exenciones fiscales para la Corporación Banesto. Ante estas afirmaciones, Navalón denunció a Moreiras ante el poder judicial.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
S