Vivienda
Podemos ve a la ministra de Vivienda “fuera de la realidad” y le avisa de que le viene un “tsunami”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, señaló este miércoles que tiene la sensación de que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, está “fuera de la realidad”, aunque le viene “un tsunami”, y denunció que el Gobierno es “incapaz” de “enfrentarse a los especuladores y a los rentistas”.
Así lo indicó Belarra en declaraciones ante los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, después de que Rodríguez compareciera en esta Cámara. “Tengo la sensación de que la ministra está en un playa comiendo espetos, le viene un tsunami y todavía no se ha enterado de que le viene”, añadió la líder de Podemos.
En este sentido, Belarra aseguró que le “preocupa enormemente” que la ministra de Vivienda “no sea consciente del enorme malestar, cabreo, que tiene la gente ahí fuera”, unas personas que ven cada mes como el pagar unas rentas del alquiler “desorbitadas” les está “devorando el sueldo”.
A su juicio, Rodríguez está “fuera de la realidad” y “no es consciente” del “enorme problema que tienen millones de personas en este momento en este país” ni de que “miles de personas se han manifestado pidiendo el fin de la especulación con la vivienda, pero también su dimisión”. “Sobre eso la ministra no ha dicho nada”, lamentó.
MEDIDAS
Para Belarra, la “ausencia de medidas” que permitan abordar este problema es “uno de los grandes déficits que tiene este Gobierno y responde a que son incapaces de enfrentarse a los especuladores y a los rentistas”. El Ejecutivo, dijo, puede dedicar dinero público a la colaboración público-privada, pero lo que nunca va a hacer es “enfrentarse a los especuladores que están haciendo negocio con la vivienda en España”.
“Para gobernar hace falta Estado, hace falta intervenir el mercado de la vivienda y obligar a los rentistas y a los especuladores a que pongan la mitad de sus viviendas al servicio del parque público de vivienda, con normas de obligado cumplimiento que no dependan de la solidaridad, de la buena voluntad de los caseros”, añadió.
Al respecto, denunció que Rodríguez “ha vuelto a apelar a la solidaridad de los caseros, a defender la colaboración público-privada, que es regalar dinero público a los especuladores”. Destacó que las medidas que Podemos ha exigido como apoyo a los Presupuestos “son lo mínimo imprescindible para que este Gobierno no ya siga adelante, sino que sobreviva”.
Asimismo, comentó que va en “beneficio” del Gobierno aceptar las propuestas de Podemos. Concretamente, detalló que estas propuestas consisten en “la bajada del 40% en el precio del alquiler y la prohibición de compra a quienes no vayan a vivir en esa casa”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
BMG/clc