Consejo de Ministros

Podemos y Sumar reivindican cada uno como propia la prórroga de la moratoria de desahucios

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos y Sumar reivindicaron este martes como iniciativa suya, primero un partido y luego el otro, la prórroga hasta 2028 de la moratoria a los desahucios hipotecarios que aprobó hoy por medio de un real decreto el Consejo de Ministros, justo un día antes de que caducara la extensión anterior.

En sendas ruedas antes y después de la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna y el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, se apropiaron sucesivamente de la paternidad e impulso a la medida.

El primero recordó que la semana pasada exigió al PSOE que cumpliera con el compromiso que adquirió con Podemos a cambio del decisivo voto a favor de sus cuatro diputados a la convalidación de un decreto de medidas contra la crisis, porque de lo contrario se daría una pérdida total de confianza y no podrían negociarse más apoyos.

Hoy se congratuló de que “el Partido Socialista cumpla con los compromisos a los que llega con nosotros”, en este caso para dar “plena seguridad jurídica a los afectados por una ejecución hipotecaria” y no dejar “ningún resquicio para que ningún juez, digamos que con poca sensibilidad social, actúe contra las personas afectadas”. El diputado reivindicó que con medidas como ésta se ha “vuelto a demostrar que Podemos hace política útil”.

Fuentes de Podemos aseguraron haber negociado esta prórroga de la moratoria de desahucios exclusivamente con el PSOE y no con Sumar. Sin embargo, Errejón afirmó posteriormente que “ésta era una ley que iba a entrar en vigor en otoño”, pero que habían “logrado desde Sumar que sea efectivo desde mañana mismo; es decir, que no pase ni un solo día en el que haya familias vulnerables que queden desprotegidas”.

En todo caso, el portavoz de Sumar advirtió de que el real decreto de prórroga de la moratoria, “siendo importante, es un parche”, porque “el problema fundamental en nuestro país es el precio de la vivienda”, y sólo se puede abordar interviniendo el mercado, regulando los alquileres turísticos y de temporada y aumentando el parque público de vivienda.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
KRT/clc