Pegasus

Podemos sigue exigiendo responsabilidades políticas pero ahora por el “fallo de seguridad” del CNI

Córdoba Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, enjuició este lunes que el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, revela “un fallo de seguridad completamente inadmisible que tiene que conllevar la asunción inmediata de responsabilidades políticas”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de un acto de la precampaña de las elecciones andaluzas, Belarra describió como “gravísimo” el “fallo de seguridad de nuestro Estado” y que se haya conocido el espionaje a Sánchez y Robles, que hoy divulgó en rueda de prensa el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, “como consecuencia de una investigación independiente que habían encargado políticos catalanes” también espiados con el mismo programa Pegasus.

Por tanto, reclamó esa “asunción inmediata de responsabilidades políticas”, que le parece “la única manera de que se restablezca la confianza de la ciudadanía en la democracia española”, que es lo que, aseguró, más le importa. Es decir, que, si hasta ahora Podemos pedía que rodaran cabezas por un espionaje supuestamente ordenado desde instituciones del Estado, ahora reclama lo mismo, pero por no haberlo sabido prever ni evitar.

Cuando se le pidieron detalles de esa petición de responsabilidades, Belarra subrayó que “más clara no se puede ser” y no entró en especulaciones sobre quién pudo espiar a Sánchez y Robles, pero insistió en que “el hecho de no haber sido capaces de preverlo es un fallo de seguridad que ineludiblemente tiene que conllevar la asunción de responsabilidades políticas”.

Por lo que a Unidas Podemos respecta, constató que “a nosotros no se nos ha realizado la investigación”, pero dijo que no descarta “ningún escenario” ni que sus dirigentes hayan sido también “víctimas” de espionaje con Pegasus.

JAUME ASENS

A la misma hora, en declaraciones a LaSexta recogidas por Servimedia, el presidente del grupo parlamentario confederal y secretario de Derechos Humanos de la Ejecutiva de Podemos, Jaume Asens, atestiguó que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, le llamó esta mañana poco antes de la rueda de prensa de Bolaños para contarle lo que iba a desvelar.

Asens señaló que, “si al principio el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estaba en el punto de mira por haber utilizado esta tecnología”, ahora “lo grave es que el CNI no lo hubiera detectado antes, y si lo ha detectado ahora es por el primer espionaje”, el denunciado por el independentismo.

El diputado catalán barajó dos hipótesis: que los autores del espionaje fueran “elementos de otro Estado” o que sean “elementos no controlados de los aparatos del Estado”, que reconoció que fue la primera opción en la que pensaron en Unidas Podemos. Y, apuntó, “de las declaraciones del ministro (Bolaños) no se puede descartar el segundo supuesto”.

“Las explicaciones que ha dado hoy el ministro no son suficientes”, denunció, pero a la vez admitió que “es perfectamente verosímil que no se supiera” y criticó a los independentistas por desdeñar la revelación del ministro de Presidencia. “No sé por qué hablan de cortina de humo. Los hechos son muy graves. El espionaje que afecta al Gobierno no es una invención”, les advirtió.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2022
KRT/mjg