Gobierno de coalición
Podemos replica a Sánchez que lo que desmoviliza a la izquierda es que el Gobierno no haga políticas de izquierda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández replicó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “lo que desmovilliza a la izquierda es que el Gobierno no haga políticas verdaderamente de izquierda”, como aprobar un impuesto a las grandes fortunas como propuso Unidas Podemos y rechazó el PSOE en el Congreso de los Diputados.
En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández respondió así al comentario que hizo Sánchez en su comparecencia del miércoles pasado en el Congreso, cuando reprochó a Unidas Podemos que “lo que desmoviliza la izquierda” es “el que precisamente nos afanemos en algunas ocasiones más de lo debido en subrayar las diferencias y no las alianzas en favor de esas conquistas sociales”.
El portavoz de Podemos opina otra cosa. “Lo que desmoviliza a la izquierda es que un partido que se dice de izquierdas como el Partido Socialista no vote a favor de un impuesto a los ricos, no esté dispuesto a hacer una reforma fiscal progresiva como venimos demandando desde Unidas Podemos, no acepte la propuesta de Unidas Podemos de que haya una empresa pública de energía”, desarrolló, para sintetizar: “Lo que más desmoviliza a la izquierda es tener un Gobierno que no sea valiente, que no sea ambicioso y que no haga políticas verdaderamente progresistas y de izquierdas”.
Todo ello le sirvió a Fernández para repetir la exigencia que viene trasladando Podemos al PSOE de que le “siga el ritmo” legislativo y, en particular respecto al Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la guerra de Ucrania, que incorpore las nuevas medidas que quiere incorporar Podemos: el tope al abono transporte, la actualización de las pensiones al 15% y la ampliación del bono social. “Es el momento de ser valiente, de poner toda la carne en el asador. Esperamos que el PSOE se avenga a aceptar esas propuestas, es el momento de intentar hacer políticas progresistas y proteger a las mayorías sociales”, conminó.
En particular sobre el impuesto a las grandes fortunas, que el PSOE tumbó el martes en el Congreso junto al PP y Vox, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, que también participó en la rueda de prensa, tachó de “decepcionante que el PSOE impidiera incluso abrir el debate del impuesto a las grandes fortunas, cuando más necesario es abordar este tema de la fiscalidad justa”.
“Era el momento de elegir con claridad de qué lado se está, si del de un puñado de millonarios o de las mayorías sociales”, recriminó a los socialistas, antes de recordar que cuando estaban en la oposición ya plantearon una propuesta similar. Así, lamentó que sus argumentos para rechazar la propuesta de UP “no se sostienen y encubren una falta de voluntad política”, y precisamente “es cuando se gobierna cuando hay que adoptar las medidas más valientes”.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2022
KRT/gja