Monarquía

Podemos reitera que se debe limitar la inviolabilidad del Rey: “No se delinque como símbolo”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, insistió este martes en que se debería limitar la inviolabilidad del Rey a los actos que realice como jefe del Estado, como símbolo, porque “uno no comete delitos ni tiene casos de corrupción en tanto que símbolo, sino como persona individual”.

Así se pronunció en rueda de prensa en la Cámara al hilo del anuncio del rey Juan Carlos de que en lo sucesivo visitará España con frecuencia pero seguirá residiendo en Abu Dhabi pese al archivo por prescripción de las causas judiciales que tenía abiertas por presuntas actividades corruptas.

Según alertó Castañón, “nada nos hace pensar que si el actual Rey quisiera seguir ese mismo camino no pudiera hacerlo sin consecuencias”, dado que “hay impunidad”. Siguiendo el contraste entre símbolo e individuo privado, distinguió: “Cuando alguien es un símbolo puedo entender esa inviolabilidad, pero cuando los cargos tienen que ver con la propia persona, sí deberíamos darle una vuelta a esto por una cuestión de democracia”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
KRT/gja