Memoria histórica
Podemos reclama al Gobierno que extinga otras fundaciones falangistas después de la Francisco Franco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, reclamó este lunes al Gobierno que, después de la extinción de la Fundación Francisco Franco, proceda a la de otras de ideología falangista como las José Antonio Primo de Rivera, Serrano Súñer y Ramiro Ledesma, o de homenaje a militares, como los generales Yagüe o Queipo de Llano.
“Saludamos que, por fin, el Gobierno de España inicie los trámites para la extinción de la Fundación Francisco Franco”, comenzó diciendo el portavoz en rueda de prensa tras la Ejecutiva. “La mera existencia de esta fundación es un insulto a las víctimas del franquismo y una anomalía democrática que jamás debería haber existido”.
Recordando que Podemos ya pidió la extinción de esta fundación en 2018, expresó su deseo de que ahora el Gobierno proceda igual con “otras fundaciones que, ahora mismo, de forma incomprensible, son legales”. Enumeró la Fundación Queipo de Llano, la Fundación Blas Piñar, la de Ramiro Ledesma, la de Serrano Súñer, la de Primo de Rivera y la del general Yagüe.
“Es intolerable que, a día de hoy, mientras siguen existiendo y siguen siendo vergonzosamente legales estas fundaciones, una persona pueda desgravar el IRPF por ser socio de las mismas o por hacer donaciones a estas fundaciones franquistas”, deploró, llamando al Gobierno a cumplir en su integridad la Ley de Memoria Histórica y no ir “a remolque de la derecha y de la ultraderecha”.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
KRT/clc