Elecciones mayo
Podemos propone transporte público gratuito y limitar las plazas hoteleras al 5% de las viviendas de una ciudad o barrio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos propone hacer gratuito el transporte público y limitar las plazas hoteleras en pisos o establemientos al 5% del total de viviendas que haya en una ciudad pequeña o mediana o en un barrio de una ciudad grande, entre otras medidas incluidas en el programa marco con el que concurre a las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo 28.
Dicho documento, de 42 páginas, se presentará este sábado en un acto en la sede del partido en Madrid, en el que intervendrá el secretario de Programa y portavoz parlamentario del partido, Pablo Echenique. Un texto que pretende ser una base para que las distintas candidaturas territoriales elaboren sus programas concretos, adaptándolo a las peculiaridades de cada comunidad autónoma o municipio.
"Hemos metido cosas que no fueran inaplicables en ningún sitio y que a la vez fueran aplicables en todos", explicaron fuentes del partido, admitiendo que precisamente porque "España es muy heterogénea", como recoge la introducción del documento, han tenido que dejar cosas fuera.
El documento se divide en materias estrictamente autonómicas y otras que también afectan a lo local, y adoptan un enfoque de máximos, recogiendo lo que Podemos haría si pudiera gobernar por sí mismo y a sabiendas de que luego tendrá que negociarlo con el PSOE o con los otros partidos con los que forme gobiernos de coalición. Eso sí, considera que su presencia en el Gobierno español ha “roto muchos tabúes” y ya puede plantear cosas que no pudo hacer hace cuatro años.
Para empezar, el programa marco postula una sanidad y educación públicas de gestión directa, con moratoria de externalizaciones y conciertos en ambos sectores, las principales competencias de las comunidades autónomas. Dentro de la educación se incluye la etapa universitaria, que también pretende hacerse pública y gratuita. A las pymes y cooperativas que gestionen centros o comedores escolares se les ofrece una pasarela para integrarse en la red pública. En sanidad, la atención primaria se llevaría al menos el 25% del presupuesto, para un mínimo de 400 euros por persona al año.
En el capítulo económico, Podemos defiende también una renta garantizada autonómica de 700 euros al mes, a la espera de que haya una estatal, con 100 euros adicionales más por cada menor de edad en el hogar, y la existencia de una ventanilla única en cada Ayuntamiento donde poder solicitar ayudas que conceda cualquier administración. En el de cuidados, se pretende priorizar la atención en el domicilio, más barata que en las residencias, y la desprivatización de éstas. Mientras existan de titularidad privada, el partido quiere someterlas a una serie de parámetros mínimos de calidad.
MÁS IBI POR VIVIENDAS VACÍAS
En vivienda, aunque el programa se elaboró antes de aprobarse la ley estatal, se contemplan recargos en el IBI a viviendas vacías, a razón de 10 euros por metro cuadrado y año, que se tendrían que empezar a pagar a los seis meses de estar desocupadas. Se aplicarían aumentos del 50% cuando el propietario tenga más de 10 pisos y cuando la vivienda lleve ya dos años vacía.
Podemos propone también, como avanzó el jueves, un impuesto del 20% al ‘flipping’, la venta especulativa de viviendas menos de dos años después de comprarlas; el mencionado tope de un 5% de plazas hoteleras (sumando hoteles y pisos turísticos) sobre el total de viviendas en una ciudad o barrio, que se uniría al conocido del 2% de plazas de pisos turísticos sobre el total de habitantes de una zona tensionada. Igualmente se incluyen las previsiones para evitar un desahucio que viene defendiendo el partido toda la legislatura.
El programa marco recoge también la propuesta de una inmobiliaria pública como la anunciada para la Comunidad de Madrid por la candidata del partido a su Presidencia, Alejandra Jacinto. Este organismo garantizaría a los propietarios que aceptaran ofrecer su vivienda a un alquiler bajo el cobro efectivo de las rentas aunque el inquilino no pagara, y les bonificaría el IBI. También se pretende facilitar locales a personas que en la etapa final de su carrera quieran poner un negocio, para así recuperar el comercio local.
De cara a la transición energética, Podemos defiende el transporte público gratuito preguntándose por qué, si la sanidad es gratuita, no puede serlo el autobús. También se exigiría que las macroplantas de renovables tengan que ser aceptados por los vecinos de los pueblos circundantes en una consulta popular y se facilitaría una financiación del 100% de los costes de instalación de placas fotovoltaicas a los hogares o barrios vulnerables. Todas las medidas del programa que implican un gasto se sufragarían con gravámenes a las rentas altas dentro del tramo autonómico del IRPF y otros impuestos de titularidad regional.
Posteriormente a la elaboración del programa marco, Podemos propuso el pasado 28 de abril su llamado ”escudo climático”, con medidas para garantizar refresco a los ciudadanos en locales municipales y fuentes para hacer frente a la ola de calor, y la posibilidad de recortar el suministro de agua a grandes explotaciones que requieren mucho riego cuando haya problemas de sequía. Pero el partido ofrece también estas últimas sugerencias para que las adopten en sus programas las distintas candidaturas territoriales.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2023
KRT/nbc