Gaza

Podemos exige votar en el Congreso la participación en la operación de Yemen y avanza que la tumbará

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y portavoz adjunto de Podemos, Javier Sánchez Serna, reclamó este martes que la eventual participación de España en la operación militar en Yemen se debata y vote en el Congreso de los Diputados como ordena, según dijo, la Ley de Defensa Nacional de 2005, y adelantó que sus cinco diputados votarán en contra, lo que valdría para tumbarla, igual que si lo hicieran ERC, Junts, EH Bildu o el PNV.

En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Sánchez Serna denunció que los bombardeos contra los hutíes de Yemen que atacan a los barcos mercantes que pasan por el mar Rojo “suponen un peligro real de conflicto a escala regional en todo Oriente Próximo” y demuestran que a EEUU y sus aliados “les importa más blindar los intereses de Israel que poner fin a los bombardeos” sobre Gaza.

Además, desdeñó el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que se plantea “enviar oficiales de enlace” es sólo “un eufemismo” para disimular “la participación de España en otra guerra”. Así considerada la eventual colaboración de España, recordó que el artículo 4.1 de la Ley de Defensa Nacional aprobada en 2005 estableció que el Congreso debe autorizar con carácter previo cualquier intervención de las Fuerzas Armadas fuera del territorio nacional.

Sánchez Serna también puntualizó que la misma ley exigía que cualquier intervención militar española debía tener respaldo de organismos internacionales, algo que subrayó que no se da en el caso de la operación de Yemen.

Por todo ello, el portavoz adjunto de Podemos anunció que, si el Gobierno “finalmente enrola a España en una guerra contra uno de los países más empobrecidos” del mundo, Podemos exigirá que “pase por el Parlamento” y que “el voto de Podemos será negativo”. Paralelamente, volvió a reclamar que el Gobierno apoye la demanda de Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia, sanciones económicas contra el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu y embargo de armas. “No podemos ser partícipes de operaciones militares que buscan apuntalar aún más los intereses israelíes”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
KRT/gja