Presupuestos
Podemos dice que aprobar la Ley de Vivienda sólo depende de la “voluntad política” del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, afirmó este lunes que el que se apruebe la Ley de Vivienda, que el partido presenta como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, “depende única y exclusivamente de la voluntad política del Partido Socialista”.
Lo hizo en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos, en la que aseguró que Podemos negocia para tener “lo antes posible” los Presupuestos, después de haber conseguido un acuerdo fiscal con impuesto a las grandes fortunas que “era absolutamente estratégico para nosotros” y acabó siendo “muchísimo más ambicioso de lo que el PSOE hubiera querido”.
“Vamos a seguir trabajando hasta el final para que se incluyan tres propuestas esenciales para nosotros”, garantizó, y mencionó en primer lugar la citada Ley de Vivienda con tope al precio del alquiler “a todos los propietarios”, también los de menos de 10 pisos, según precisó a pregunta de los periodistas sobre el que se mantiene como principal desacuerdo con el PSOE.
Para Fernández, “es un error estratégico” de su socio de gobierno no aprobar esta norma, que “es imprescindible” para garantizar el derecho a la vivienda. Aseguró que le “preocupa que el Partido Socialista no se dé cuenta de esto” y que le pediría que haga “una honda y profunda reflexión” y no “compre los marcos de la derecha” al aceptar endurecer la legislación contra la ocupación ilegal de viviendas.
Seguidamente enumeró la Ley de Familias, con la renta crianza universal de 100 euros mensuales por hijo, y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana o ‘ley mordaza’, que es “inconcebible e inaudito” que lleve ya más tiempo en vigor bajo el Gobierno de Pedro Sánchez que bajo el de Mariano Rajoy.
El portavoz atestiguó que “la intención” del Gobierno es llevar el anteproyecto “mañana mismo” al Consejo de Ministros, pero que el equipo negociador de Unidas Podemos está “apurando esa negociación hasta el final para que las cuentas públicas reflejen las tres medidas que consideramos absolutamente necesarias”.
Fernández aseguró que “hay algunas cuestiones en las que estamos muy cera de llegar a un acuerdo”, y en particular citó “la reversión de los recortes en materia de desempleo”, pero no entró en más detalles, que dejó para el equipo negociador. A otra pregunta insistió en que “no puede haber un incremento en Defensa”, sino que es “imprescindible que todo el incremento vaya a asuntos sociales”.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2022
KRT/gja