Críticas empresarios
Podemos critica el “instinto de clase” de CEOE por defender al presidente de Mercadona
-Asegura que una “minoría” de los jueces está “aplicando mal” la ‘Ley del solo sí es sí’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral criticó este sábado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) haya actuado con “instituto de clase” por salir en defensa del presidente de Mercadona, Juan Roig, ante las críticas lanzadas desde Podemos.
En un acto en Toledo para presentar al candidato del partido a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, Mayoral se refirió a la polémica generada por las palabras de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, quien calificó de “capitalista despiadado” a Roig.
El diputado de Podemos opinó que la reacción de ayer, viernes, de CEOE, con un comunicado en el que condenaba la "estrategia de desprestigio" contra el empresario y advertía de que era “peligrosísima”, es la de “defender a los suyos” y actuar “bajo un instinto de clase”.
Mayoral mantuvo que Roig es “un monopolista” por ostentar “un 25% de la cuota de mercado” en el sector de la distribución y “estrangula” a las pequeñas empresas. Se preguntó “qué hace la CEOE riéndole las gracias” al presidente de Mercadona y le recetó que piense “en los intereses de la mayoría de empresarios de este país, que no son monopolistas”.
En una defensa de las ideas de Podemos en materia económica, este diputado apostó por “recuperar todo lo que fue privatizado” y avisó de que no van a “renunciar” a ello. También pidió “mano dura” para regular a las entidades financieras y se preguntó “para qué queremos el 17% de la Caixa cuando lo que se necesitan son oficinas en los pueblos”.
En el acto también intervino la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, quien también se pronunció sobre la polémica con las palabras de Belarra y consideró que la posición del PSOE pidiendo “mesura”, como recomendó la vicepresidenta Nadia Calviño, busca “evitar que hablemos del fondo”. Ese fondo se refiere a que “el aumento de la inflación no va a parar has que pare la guerra de Ucrania” y que hay que apostar “por la vía diplomática”, según Serra.
Suscribió las palabras de Belarra al afirmar que “los que se aprovechan de momentos difíciles son capitalistas despiadados” y aseguró que “sí se puede” ejercer un control sobre los precios.
Por otra parte, quiso referirse a la ‘Ley del solo sí es sí’ para criticar que “hay unos jueces” que están “pasando por encima de los derechos de las mujeres” y no aplicando el “derecho transitorio”, tras las revisiones de condenas a la baja como consecuencia de la ley. No obstante, apuntó que “son una minoría” los que están “aplicando mal” la norma y “una mayoría” los que la interpretan “correctamente”.
Serra destacó que hay “presiones por parte de sectores conservadores que quieren volver al modelo anterior” y que el PSOE también las “está sufriendo”.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2023
MMR