'Sólo sí es sí'

Podemos convoca un acto con la cúpula de Igualdad tres días antes de debatirse la reforma del 'sólo sí es sí'

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos ha convocado para este sábado en Madrid un acto de 'La ruta que transforma', su gira de presentación de candidatos a las elecciones de mayo, pero de temática feminista y pleno de mujeres, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y sus principales altos cargos, tres días ante de que el Congreso de los Diputados vote la toma en consideración de la proposición del PSOE para reformar la Ley 'del sólo sí es sí', y cuatro antes del 8-M.

Junto a Montero, estarán la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la secretaria de Feminismos y Lgtbi de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell, y la portavoz de la Ejecutiva de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad Isa Serra.

Las candidatas a las elecciones de mayo que participarán en el acto serán las de las autonómicas de Madrid, Alejandra Jacinto, también coportavoz de la Ejecutiva estatal; Canarias, Noemí Santana; Murcia, María Marín; y Baleares, Antonia Jover, y las de las municipales de Gijón, Olaya Suárez, y Vitoria, Garbiñe Ruiz.

El evento se celebrará en el Espacio Ventas y su inicio está previsto para las 11.00 horas. Previsiblemente, las intervinientes ensalzarán que este miércoles, 1 de marzo, entró en vigor la Ley Trans, pero no podrán obviar la polémica discrepancia que pervive entre los dos socios de Gobierno sobre los efectos imprevistos de la oficialmente llamada Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Si no hay novedades hasta el sábado, Montero volverá a exigir al PSOE que se siente a negociar un acuerdo para reformar el apartado penal de la Ley 'del sólo sí es sí' y evitar de cara al futuro la rebaja de penas a agresores sexuales pero sin ponderar los castigos en función de que haya mediado o no violencia o intimidación.

Si no se llega a tal acuerdo, para el que desde Unidas Podemos se está divulgando que ni siquiera hay negociaciones, el Congreso debatiría, votaría y previsiblemente aprobaría la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE con el apoyo del Partido Popular y el rechazo de Unidas Podemos y quizá ERC y EH Bildu; todo ello en vísperas del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
KRT/gja