Fiscalidad

Podemos celebra que Montero se abra a un impuesto a los ricos y confía en que se haga permanente

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quiso este jueves “celebrar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya abierto la puerta a una posibilidad que veníamos demandando desde Unidas Podemos desde hace mucho tiempo”, el impuesto a las grandes fortunas, y confía en que, aunque se plantee como temporal, se haga permanente.

En declaraciones en el patio del Congreso, Echenique recordó que hace tres meses Unidas Podemos presentó una proposición de ley para crear un impuesto a las fortunas de más de 10 millones de euros, “que en ese momento no contó con el apoyo del Grupo Socialista”, y describió como “una buena noticia para nuestro país que se abra la puerta a esta demanda histórica de mi fuerza política”.

Respecto al carácter “temporal” que atribuyó Montero a ese hipotético nuevo impuesto, el portavoz ironizó que muchas ideas de Unidas Podemos primero se tachan de bolivarianas, luego de imposibles o ilegales, después se aceptan como temporales “y finalmente acaban siendo permanentes”.

“Esperamos que éste sea el caso. Somos cabezones y vamos a seguir insistiendo en esta dirección”, aventuró, en pos de “un sistema justo y redistributivo y permanente” que le parece “una medida de sentido común” que, como tal, acaba imponiéndose.

Echenique admitió no tener detalles sobre el tipo de impuesto que barajan Hacienda y el PSOE y que no se han puesto en contacto con ellos para avanzárselos. Pero restó importancia al “formalismo de cuándo se avisa o se deja de avisar” y concluyó que el PSOE “sabe perfectamente que nosotros queremos poner un impuesto a las grandes fortunas” y “no hace falta solicitar una reunión porque la va a haber”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
KRT/gja