Regeneración democrática

Podemos califica de “maquillaje” las medidas de Sánchez contra los medios

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Podemos, Ione Belarra, calificó este miércoles de “maquillaje” el plan de regeneración democrática presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones en la Cámara Baja, Belarra criticó que las medidas sobre calidad informativa que anunció el presidente “se iban a aplicar” en cualquier caso en España, puesto que son consecuencia de una directiva de la UE.

“Estas medidas son de maquillaje y no sirven para tapar la realidad”, indicó, porque “no sirven para tapar un pacto con el PP”, añadió sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Este acuerdo viene a darles carta blanca y tiene que ser lo contrario de venir a legitimar la corrupción del juez Peinado y Aguirre. Lo que hay que hacer es romper ese acuerdo con el PP y acordarlo con la mayoría democrática”, dijo.

Belarra acusó a Sánchez de “obviar de manera deliberada” a los medios de los grandes medios de comunicación “que tienen alianzas con el poder político para hacer que pasen en España lo que ellos quieren que pase”, dijo.

LLAMADA DE ATENCIÓN

La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, pidió a Belarra que respetase a las personas que no están ahí y, por lo tanto, no se pueden defender, tras nombrar “periodista corrupto” a Antonio García Ferreras. “Con el respeto que le tengo, en ningún lugar del Reglamento dice que no pueda llamar periodista corrupto”, contestó la diputada.

Asimismo, citó a la presentadora Ana Rosa Quintana para decir que “tiene 44 pisos turísticos” y pidió una “reparación justa” para todos aquellos “que hemos sufrido el lawfare”.

Tras este intercambio entre Belarra y Armengol, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, tomó la palabra para remarcar ante la presidenta del Congreso su “obligación de llamar al orden” cuando se producen alusiones “tremendamente graves” a personas que no están presentes en el Pleno. “Aproveche el mes de agosto para leerse el Reglamento y que se aplique”, le lanzó. Armengol, por su parte, le limitó a afearla su falta de “educación” en las formas.

“ANUNCIO TRAMPA”

Belarra criticó que las medidas sobre calidad informativa que anunció el presidente “se iban a aplicar” en cualquier caso en España, puesto que son consecuencia de una directiva de la UE. “Es imposible cambiar las cosas y mirar a los ojos al verdadero poder, a los que mandan, que son los que están en los consejos de administración”, señaló la dirigente.

Explicó que habían propuesto hacer cambios legales para que “los fondos buitre y las grandes empresas no puedan controlar grandes grupos mediáticos”. También habían demandado que se pudiera compensar a su partido con minutos en radio y televisión por las “mentiras” que se han vertido sobre el mismo.

Añadió que no haber aceptado ninguna de estas propuestas corrobora que el PSOE apuesta por una “gran coalición con el PP”, lo que, a su juicio, deja “tocada de muerte” a la “legislatura progresista”.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2024
PTR/NVR/gja