Día de la Mujer

Podemos acusa al Gobierno de dejar al feminismo "en un rincón" pero celebra que apruebe ahora la Ley de Trata de Montero

- Sus diputados registran también una proposición de ley que la recupera, entre otras medidas legislativas y no legislativas

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos criticó este viernes, Día Internacional de la Mujer, al Gobierno por entender que tiene al feminismo "en un rincón" y aprobar sólo medidas "cosméticas" y "limitadas", pero aplaudió que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy la Ley de Trata que quedó pendiente en la pasada legislatura, cuando la impulsó el Ministerio de Igualdad de su dirigente Irene Montero.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la propia Montero registraron hoy una serie de iniciativas parlamentarias, legislativas y no legislativas, relacionadas con el Día de la Mujer, y realizaron declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso de los Diputados para presentarlas.

Belarra quiso comenzar mandando "solidaridad a las mujeres y las niñas palestinas", y, dentro de la fusión de proclamas feministas y pacifistas que está haciendo Podemos en los últimos días, sugirió que "el grito feminista" que se oiga "más alto" en las manifestaciones del 8-M sea "alto el genocidio". Ya entrando en materia, interpretó que el Gobierno está mandando el mensaje de que Montero y su equipo en Igualdad "fueron demasiado lejos" y ahora sólo procede hacer "medidas cosméticas, medidas limitadas".

La exministra incidió en este enfoque al lamentar "la resignación en la que muchos sectores, incluso los progresistas, están inmiscuidos", que según ella sólo permite "poner pequeños parches a un sistema que claramente no funciona y no permite la felicidad de más de la mitad de la población". Y lamentó "la decisión del presidente y del Gobierno de dejar el feminismo silenciado en un rincón" para que no sea "incómodo y por tanto no avance en derechos".

Preguntada sobre a qué se refería en concreto, recordó las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que sus amigos de entre 40 y 50 años se habían sentido molestados por los supuestos avances feministas. "Es una voluntad política de que el feminismo dejase de ser el tema central de debate institucional y que estuviese situado en un rincón más silenciado, porque, desgraciadamente, el Partido Socialista y otros sectores progresistas confundieron el avance en derechos con lo que ellos llamaron ruido lo que ellos llamaron incomodidad", desarrolló.

LEY DE TRATA

Una de las proposiciones registradas hoy por Podemos es la Ley de Trata que elaboró su Ministerio en la pasada legislatura, para "el reconocimiento de la condición de víctimas a las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual", aunque no presenten denuncia, para que puedan acceder a una vivienda y al ingreso mínimo vital.

Respecto al anuncio de su sucesora como ministra, Ana Redondo, que recupera íntegro el texto de su predecesora, Montero aplazó a "ver el texto", pero comunicó que, escuchándola, tenía "la sensación de que por fin el Partido Socialista ha aceptado algunas de las propuestas más importantes para combatir la trata que la pasada legislatura no aceptaban", especialmente esa protección a sus víctimas que están en situación administrativa irregular.

"Un trabajo que en la pasada legislatura hicimos muchas veces muy solas", lamentó, acusando al PSOE de negarse entonces a incluir este "avance necesario" que aprueba hoy. "Si ahora acepta, será bien recibido por nuestra parte", adelantó. "Vamos a ver cómo se da ese debate, cómo queda el texto y qué propuestas concretas podemos hacer".

Otras de las iniciativas registradas por Podemos en el Congreso reclaman el cumplimiento efectivo de las leyes ya aprobadas, como la del aborto. "Queremos que se garantice la posibilidad de que todas las comunidades autónomas tengan ya registros de objetores de conciencia para garantizar que hacemos compatible ese derecho constitucional de todo el personal sanitario a la objeción de conciencia con que cualquier mujer pueda abortar en el centro de salud o en el centro hospitalario más cercano", sostuvo Montero.

Igualmente, Podemos registró una iniciativa para garantizar "el acceso a la justicia gratuita para todas las víctimas de violencia sexual", como ya contemplaba la Ley 'del sólo sí es sí', al igual que el que los juzgados de violencia de género y los fiscales de sala de Violencia contra la Mujer sean los que se encarguen de los delitos de violencia sexual. Cuando se le preguntó por ella, la exministra de Igualdad apoyó, sin entrar en grandes alabanzas, la idea de Sumar de introducir en la Constitución el derecho al aborto. "Lo hemos defendido siempre", aseguró, añadiendo que también deberían incluirse los cuidados.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
KRT/clc