Vivienda
Podemos imputa al CGPJ una “reacción antidemocrática” contra la Ley de Vivienda
- Recuerda que en su día dictaminó que Cataluña se extralimitaba en sus funciones y ahora que lo hace el Gobierno central

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Isa Serra acusó este lunes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de estar “liderando la reacción antidemocrática al Gobierno” con el informe contra la Ley de Vivienda en el que, además, “se extralimita en sus funciones”.
Lo hizo en rueda de prensa en la sede del partido después de que el CGPJ diera a conocer su informe contrario a la Ley de Vivienda, en el que sostiene que el Gobierno invade competencias autonómicas legislando sobre esta materia.
Ya antes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, enjuició a través de un mensaje en su perfil de Twitter que “La ley de vivienda permitirá por primera vez regular los precios del alquiler en nuestro país” y que “los intentos de frenar los derechos de los/as inquilinos/as vienen de una reacción obsesionada con impedir el avance social y dificultar el cumplimiento de nuestra Constitución”.
Serra reiteró que “es una ley necesaria para nuestro país” que “necesita ser aprobada pronto” para solucionar el problema del precio del alquiler y la especulación con la vivienda, y denunció que el informe de un CGPJ “caducado” llega “fuera de plazo”, “se extralimita en sus funciones” y se contradice con lo que el Poder Judicial dictaminó contra la ley catalana de vivienda. “Cuando se aprueba un marco estatal que permite que las comunidades autónomas puedan regular los precios de la vivienda, también se dice que el Gobierno se está extralimitando”.
A su modo de ver, “lo que hay detrás es simplemente un CGPJ que está liderando la reacción antidemocrática al Gobierno, que está haciendo oposición al Gobierno”, y al que “le molesta enormemente que el Gobierno esté dando pasos importantes para regular los alquileres en favor del conjunto de la ciudadanía”. Por tanto, el tema competencial le parece “una excusa para intentar frenar estos avances”.
Preguntada sobre cuál será la posición de la parte socialista del Gobierno ante este informe contrario aunque no vinculante, la portavoz de Podemos estableció que “no puede haber retrocesos en la Ley de Vivienda por mucho que el CGPJ caducado, extralimitándose en sus funciones y con intereses que tienen que ver con limitar los avance sociales” haya emitido este dictamen.
Fuentes del partido apuntaron que creen que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en manos de la socialista Raquel Sánchez, seguirá adelante con la Ley de Vivienda pese al pronunciamiento del CGPJ, pero admitieron que no saben si al PSOE le valdrá para replegarse a una posición más conservadora sobre la regulación del sector, de la que Unidas Podemos le forzó a salir después de muchos meses de negociación.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2022
KRT/clc