Aniversario

Un podcast especial de la UFV recuerda el 23-F contado por testigos de aquel momento histórico

MADRID
SERVIMEDIA

Corresponsales de paz, la sociedad de antiguos alumnos comunicadores de la Universidad Francisco de Vitoria, recuerda este 23 de febrero con un podcast el aniversario del fallido golpe de Estado que tuvo lugar en 1981 en el Congreso de los Diputados y que convirtió a la radio en un medio de comunicación esencial, pues "no solo cumplió con su función informativa, también acompañó a las familias españolas en uno de los momentos más delicados de la joven democracia".

El podcast titulado '23-F: la radio, el sonido de la historia' recoge el testimonio de cuatro protagonistas: Francisco Soler, diputado de UCD; Gabriel Sánchez, periodista de Radio Nacional de España; Xavier Manzanet, director de información de COPE Castellón; y Caridad Ribera, madre de familia embarazada de su cuarto hijo.

Caridad recuerda en este podcast que la radio informó en todo momento acerca de los movimientos de los guardias en el Congreso. Ella temió que el futuro de sus hijos estuviera también marcado por una dictadura: “Yo había vivido la dictadura y ver a esos señores con las pistolas… Te entra mucha angustia”.

Por su parte, Gabriel Sánchez comparte la difícil situación que vivieron los periodistas secuestrados en Prado del Rey, sede de RTVE tomada por los militares. “A las 19.30 llegó una compañía del regimiento Villaviciosa 14 y tomó Prado del Rey con unas tanquetas. A nosotros nos encerraron en una redacción que tenía las puertas de cristal, y aunque no podíamos salir, sí veíamos el movimiento de los militares en los pasillos y en los controles de RNE”, expone en la entrevista.

La situación fue compleja en el resto del país, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde Milán del Bosch había sacado tanquetas a las calles. Xavier Manzanet, director de información de COPE Castellón, realizó junto a tres compañeros una de las emisiones más determinantes de su carrera. Los militares intentaron parar la emisión: “De cuando en cuando pasaba el Ejército, que estaba buscando el edificio de COPE. No lo encontraron porque hacía mes y medio que nos habíamos cambiado de lugar”.

El desconcierto de los ciudadanos era el reflejo de lo que también estaban sufriendo los diputados secuestrados en el Hemiciclo. Francisco Soler, diputado de UCD, rememora cómo vivieron desde dentro el asalto al Congreso y el aliento que les transmitió la radio: “Nos mantuvo informados al minuto de todos los acontecimientos que se iban desarrollando y que nosotros no veíamos. Eso nos permitió mantener la esperanza”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
PAI/gja