Vivienda

La población española busca el equilibrio entre la eficiencia energética, el confort y la estética

- Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024

Madrid
SERVIMEDIA

Dentro de los motivos que llevan a una persona a acometer una reforma en su vivienda, hay tres aspectos que el Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024, un estudio de mercado realizado por Kantar sobre la opinión de la población española sobre su hogar, que recoge como principales: la mejora estética, la búsqueda de un mayor confort y la eficiencia energética.

Aunque los aspectos que más preocupan a la población sobre su vivienda son el precio de la misma, el ahorro energético y el aislamiento acústico y la luminosidad, dos de cada cinco entrevistados declaran estar muy o bastante preocupados por reformar su hogar. Además, incluyendo a aquellos que dicen estar algo preocupados por realizar una reforma, la cifra asciende a casi el 70% de personas.

Así, llevar a cabo una reforma se consolida como la vía principal para conseguir una vivienda más adaptada a las expectativas y necesidades de sus residentes, por encima de la posibilidad de comprar una nueva, de forma que una de cada tres personas que declara estar satisfecha con su vivienda pasó por un proceso de reforma en los últimos tres años y, además, pese a su satisfacción, uno de cada cuatro no descarta intervenir en algún aspecto de su vivienda próximamente.

Atendiendo a los motivos que conducen a los individuos a acometer estas reformas, casi el 60% de las personas que han llevado a cabo una reforma o declaran tener intención de realizarla citan la estética como uno de los aspectos clave a mejorar.

Por otra parte, ganar un mayor nivel de confort es mencionado en el 50% de los casos y el 40% de los interesados en reformas se refieren a la eficiencia energética como objetivo principal de la misma, una proporción mayor si se relaciona con el aislamiento térmico, aspecto que recoge el 37% de las menciones.

Estas cifras confirman, según Saint-Gobain, el creciente protagonismo que ha ganado la eficiencia energética en los últimos años, con el objetivo de optimizar el consumo energético de las viviendas y conseguir una mejor climatización con un menor gasto. Asimismo, el 27% de los encuestados considera el aislamiento acústico como un elemento importante a la hora realizar una reforma.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2024
MMC/gja