ETA

EL PNV DE ZIZURKIL RETIRARÁ LAS AYUDAS A FAMILIARES DE PRESOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Zizurkil (Guipúzcoa), María Ángeles Lazcano, del PNV, no dará este año ayudas a los familiares de presos de ETA, algo que esta primera edil sí hizo durante anteriores ejercicios.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que el cambio de posición de esta alcaldesa del PNV se va a plasmar en los presupuestos de su consistorio para este año, que ya no incluyen la ayuda a los allegados de los presos etarras.

Según las fuentes consultadas, la primera edil de Zizurkil destinó en las cuentas públicas de 2007 un total de 9.000 euros a la familia de un preso de ETA natural de esta localidad guipuzcoana.

Esta partida fue criticada en su momento por el concejal del PP Raúl Vázquez, quien ha reclamado desde entonces que esta subvención se suprima, algo que parece va a conseguir en los presupuestos de este año.

CALLES DE ETARRAS

Además, el edil popular también ha reclamado que se deje de subvencionar una manifestación que se celebra cada año el 28 de diciembre en favor del acercamiento al País Vasco de los presos etarras. Según las fuentes consultadas, la alcaldesa del PNV también ha accedido a esta demanda.

A este respecto, ambas reclamaciones del PP serán tratadas mañana en una reunión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zizurkil. En esta reunión debe ultimarse el proyecto de cuentas públicas para 2008, que podría aprobarse la semana que viene y que ya no incluye la ayuda a los familiares de presos etarras.

Asimismo, esta decisión de la alcaldesa del PNV se produce después de que esta primera edil haya dado a conocer que tiene intención deretirar el nombre de dos etarras de sendas plazas de la localidad.

En concreto, Lazcano se ha comprometido a cambiar de nombre la plaza José Arregi y la plaza José Luis Geresta, que rinden homenaje a sendos miembros de ETA. Geresta tomó parte en los asesinatos de Fernando Múgica (1996) y Miguel Ángel Blanco (1997).

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
F