ETA

EL PNV DE ZIZÚRKIL PROMETE RETIRAR LOS NOMBRES DE ETARRAS DE DOS DE SUS PLAZAS

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Zizurkil (Guipúzcoa), María Ángeles Lazcano,del PNV, ha prometido al PP que promoverá la retirada de los nombres de etarras que en la actualidad dan nombre a dos plazas de este municipio.

La promesa ha sido realizada por la alcaldesa a Raúl Vázquez, concejal del PP en Zizúrkil, quien explicó a Servimedia que la primera edil le ha garantizado personalmente que los nombres de etarras desaparecerán del callejero de la localidad.

Lazcano ha explicado al concejal del PP que esta semana convocará a los concejales para celebrar un pleno, acto en el que la corporación deberá decidir el nuevo nombre de las plazas que ahora aluden a dos etarras.

En concreto, la alcaldesa se ha comprometido a cambiar de nombre la plaza José Arregi y la plaza José Luis Geresta, que se refieren a sendos miembros de ETA. En este sentido, Geresta tomó parte en los asesinatos de Fernando Múgica (1996) y Miguel Ángel Blanco (1997).

A este respecto, las familias de Múgica y Blanco presentaron este pasado 24 de marzo sendas denuncias en los juzgados, en el que piden que se cambie el nombre de estas plazas en aplicación del artículo 578 del Código Penal. Este artículo castiga a los que humillan a las víctimas del terrorismo.

En esta línea, el colectivo "Dignidad y Justicia" tiene presentadas nueve querellas contra alcaldes vascos, entre los que está la de Zizúrkil, por no retirar de su callejero los nombres de la banda etarra.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2008
R