EL PNV DE ZIZURKIL NO PONE FECHA AL PLENO PARA RETIRAR LOS NOMBRES DE ETARRAS DE DOS DE SUS PLAZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Zizurkil (Guipúzcoa), María Ángeles Lazcano, del PNV, todavía no ha puesto fecha al pleno de su Ayuntamiento que ha prometido convocar para retirar los nombres de etarras de dos plazas de este municipio.
La promesa ha sido realizada por la alcaldesa a Raúl Vázquez, concejal del PP en Zizurkil, quien explicó a Servimedia que la primera edil quedó en trasladarle este lunes la fecha del pleno en la que se tratará el asunto.
Sin embargo, según Vázquez, la primera edil de Zizurkil no le comunicó ninguna noticia al respecto este lunes, por lo que el concejal del PP espera una decisión de la alcaldesa sobre la cuestión.
En el pleno pendiente de convocar debe tratarse el cambio de nombre de la plaza José Arregi y la plaza José Luis Geresta, que se refieren a sendos miembros de ETA. En este sentido, Geresta tomó parte en los asesinatos de Fernando Múgica (1996) y Miguel Ángel Blanco (1997).
A este respecto, las familias de Múgica y Blanco presentaron este pasado 24 de marzo sendas denuncias en los juzgados, en el que piden que se cambie el nombre de estas plazas en aplicación del artículo 578 del Código Penal. Este artículo castiga a los que humillan a las víctimas del terrorismo.
En esta línea, el colectivo "Dignidad y Justicia" tiene presentadas nueve querellas contra alcaldes vascos, entre los que está la de Zizurkil, por no retirar de su callejero los nombres de la banda etarra.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
S