EL PNV DE VIZCAYA APUESTA POR LA UNIDAD DE ACCION CON LOS PARTIDOS NACIONALISTAS PERO EXCLUYE A HERRI BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV de Vizcaya, Javier Atutxa, se mostró hoy a favor de la unidad de acción de los partidos nacionalistas vascos y el desarrollo de mecanismos de colaboración entre ellos, pero excluyendo a Herri Batasuna, al considerar que en esta formación política "no están preparados para afrontar otra política que la del enfrentamiento".
Atutxa hizo estas manifestaciones en el marco de la Asamblea Regional del PNV de Vizcaya, qu reunió hoy en Bilbao a 300 apoderados y cargos del partido para debatir ponencias elaboradas en los últimos diez meses.
Javier Atutxa señaló que una formación como HB "que se jacta de tener balas para todos" no puede entrar en esta reflexión, "pero no porque los demócratas no queramos, sino porque ellos no están preparados para afrontar otra política que la del enfrentamiento. Nosotros buscamos unidad desde la democracia. Estamos construyendo un país y queremos vertebrar una sociedad, desde la toleracia, el consenso y el respeto".
A su juicio, HB sólo podría integrarse en un foro nacionalista si se adapta "a construir y no a destruir", si consigue desmilitarizar sus estructuras y si es capaz de controlar "todo el odio que tan eficazmente han conseguido insuflar a una parte de nuestra sociedad".
Atutxa manifestó que hechos como los que tuvieron lugar el sábado de la semana pasada durante una manifestación convocada por HB en Bilbao indican que la coalición radical no puede controlar a sus segidores.
El presidente del PNV de Vizcaya hizo un llamamiento para reforzar la unidad de los nacionalistas democráticos, a fin de erradicar uno de los mayores logros de HB, ETA y el MLNV, que es "que se asocie nacionalismo con violencia".
La falta de colaboración entre los nacionalistas demócratas ha provocado, según recordó, el alejamiento de muchos nacionalistas "de la actividad y del compromiso político" y está suponiendo "un gran costo para Euskadi y para el proyecto nacional vasco".
Afiró que ni el PSOE ni el PP tienen estos objetivos, porque tienen "fines distintos al desarrollo soberano de Euskadi". Acusó a los socialistas de no haber creido nunca "ni tan siquiera en un Estatuto plenamente desarrollado" y les reprochó sus críticas al Concierto Económico.
En cuanto al PP, lo definió como un partido sin proyecto político para Euskadi y añadió que "es imposible que lo puedan tener" porque "sus centros de poder y decisión están muy lejos de Euskadi", añadió.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1997
C