EL PNV VE DIFICIL QUE LAS EMPRESAS VASCAS DEVUELVAN LAS AYUDAS QUE RECIBIERON POR LAS "VACACIONES FISCALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ve difícil que las empresas del País Vasco que se beneficiaron de las llamadas "vacaciones fiscales" devuelvan las ayudas, y como podría decretar la Comisión Europea esta semana.
Azpiazu declaró a Servimedia que una resolución counitaria que reclamase el reintegro de las ayudas sería "difícilmente aplicable" por varias razones, y tendría un efecto político más que real.
El portavoz peneuvista se refería así a la resolución que la Comisión Europea hará pública el próximo martes y que puede declarar irregulares las "vacaciones fiscales" y pedir que las empresas devuelvan las ayudas recibidas.
En este sentido, Azpiazu destacó que este incentivo fiscal ya no está en vigor y que la devolución es algo "complicado", primero porque habrá que demostrar que determinadas empresas sobrepasaron el tope de subvenciones permitido por la Unión Europea (UE).
Añadió, a este respecto, que la mayoría de las empresas no superaron este tope máximo de ayudas permitidas, por lo que no tendrá que devolver nada.
Las "vacaciones fiscales" que la Comisión Europea podría declarar irregulares fueron instauradas por el Gobierno vasco para que las empresas eligiesen su comunidad para invertir.
Con este fin, se ofrecía a los posibles inverores exenciones de entre el 25 y el 99 por ciento en el impuesto de sociedades, así como créditos fiscales del 45 por ciento del valor de la inversión para aquellas empresas que se instalaran en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2001
NBC