EL PNV VALORA POSITIVAMENTE EL PROCESO NEGOCIADOR EN LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, expresó hoy la satisfacción de su partido por el proceso negociador mantenido para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 1995, anque no se hayan admitido todas sus propuestas.

Egibar anunció que el próximo lunes la Ejecutiva del PNV escuchará a los miembros del partido que han participado en las negociaciones y concretará una opinión política al respecto.

El portavoz nacionalista recordó que hasta ahora nunca han votado favorablemente unos Presupuestos Generales, pero estima que en esta ocasión se han conseguido "avances" positivos, aunque no entró en mayores profundidades.

Egibar compareció hoy en rueda de prensa, jnto con el secretario general de Euskal Ezkerra, Xabier Gurrutxaga, para realizar una valoración sobre el trabajo realizado conjuntamente en torno al programa electoral del PNV, para cuya elaboración solicitó las propuestas de EuE.

Para el líder de los nacionalistas guipuzcoanos, el proceso de reuniones ha sido "positivo" y considera que con ello se demuestra que han sido y serán capaces de colaborar.

Los trabajos tendrán su culminación el próximo día 30, en el que se darán a conocer las conclusines producto de "esta reflexión compartida", en las que se apuesta por "una renovación del nacionalismo como proyecto integrador", dijo Egibar.

Por su parte, Gurrutxaga declaró que si existe un compromiso programático por parte del PNV, es decir, que parte de las ideas de EuE queden reflejadas en el programa de los nacionalistas, Euskal Ezkerra "no va a ser neutral en la próxima campaña electoral" y solicitará el voto de sus seguidores para el PNV.

El dirigente de EuE señaló que su partido ha paricipado en las reuniones "desde el mundo de las ideas" y no como un adversario electoral y saludó postivamente la decisión del PNV de contar con ellos porque, a su juicio, significa "apertura y la constatación de que existe una intención de colaborar".

Gurrutxaga espera que de las reuniones mantenidas salga "una profunda renovación de la sociedad vasca, que se haga mediante un nacionalismo renovado".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1994
C