EL PNV URGE AL PSOE A DEROGAR YA LA REFORMA QUE SUPRIME LA PENA DE CARCEL PARA LAS CONSULTAS ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV criticó hoy la lentitud con la que se está tramitando en el Congreso la derogación de la pena de cárcel para los referendos ilegales, al tiempo que censuró que el PSOE no tenga en este asunto la misma prisa que con la reforma del sistema de elección de jueces por parte del Consejo General del Poder Judicial.
En declaraciones a Servimedia, la parlamentaria peneuvista Margarita Uría se quejó de que la proposición que suscribieron todos los grupos políticos, menos el PP, lleve dos meses en la Cámara Baja y haya sido sometida a cuatro ampliaciones del trámite de enmiendas.
La última de estas ampliaciones fue acordada la pasada semana por la Mesa del Congreso, que fijó como fecha tope para la presentación de enmiendas el próximo 22 de febrero, lo que venía a sustituir la fecha del 15 de febrero.
A este respecto, Uría afirmó que "a nosotros nos sigue sorprendiendo que en este caso no haya ninguna voluntad por parte del grupo mayoritario (PSOE) de aprobar rápido" la derogación sobre las consultas ilegales.
Añadió que las ampliaciones del plazo de enmiendas en este caso se han ido realizando "por pura inercia", al tiempo que añadió que acabar con la reforma que introdujo el PP es "muy fácil"
La parlamentaria nacionalista concluyó que en este caso el PSOE mostrará si son sinceras las convicciones que expresó en su momento para afirmar su oposición a la iniciativa de los populares para encarcelar a quien convoque una consulta ilegal.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
NBC