EL PNV SE SUMA A LA CONMEMORACION DEL ANIVERSARIO DE BLAS INFANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la coordinadora Gesto por la Paz se sumaron hoy a la conmemoración del 60 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza, que se celebró en Sevilla.
Las dos organizaciones vascas han sido invitadas por el Partido Andalucista (PA), que, bajo el lema "Contra la violencia de ayer y de hoy", ha organizado un acto simbólico de unión entre el árbol de Guernica y el lugar donde fue fusilado en 1936 Blas Infante.
El secretario general del PA, Antonio Ortega, dijo que "la violencia de ayer se padeció en todo el Estado, y si hay otro símbolo ... de los que la padecieran, además de Blas Infante, ese es el árbol de Guernica".
Por contra, "hoy hay otra violencia, la de la intolerancia y también la del terror, el asesinato, el secuestro o la bomba", explicó Ortega.
Por su parte, la portavoz de Gesto por la Paz, Eskolunbe Mezperuza, agradeció la invitación del PA, de los que "tratamos de combatir sin armas la iolencia de hoy", al tiempo que señaló que la "mayor parte de Euskal Herria está a favor de la paz".
El representante del PNV, José Juan González de Echavarri, abundó en los mismo argumentos de Mezperuza y añadió que "no se puede construir el futuro sin mirar el pasado". Asimismo, lamentó que en muchos puntos de España "no se nos entiende lo suficiente cuando decimos esto" desde el País Vasco.
A su juicio, "la paz no viene por sí sola", sino que la construyen "valientes como Gesto por la Paz y laSociedad Civil por Andalucía".
Manuel Ruiz, representante de la Sociedad Civil por Andalucía, que también participó en la conmemoración, pidió el "reconocimiento público a la sociedad vasca en general" por su lucha contra la violencia, al tiempo que mostró su convencimiento de que el GAL "es la mayor coartada que ha podido tener ETA en los últimos años".
Mañana, los representantes de las cuatro organizaciones unirán un esqueje del árbol de Guernica con la tierra del kilómetro cuatro de la carretea de Carmona (Sevilla), lugar donde fue asesinado Blas Infante.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1996
C