EL PNV SE REUNIRA CON EA ESTA SEMANA, AUNQUE NO ROMPERA LOS COMPROMISOS QUE TIENE CON EL PSE-EE
- El encuentro se celebrará previsiblemente el viernes en el Parlamento vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Delegaciones del PNV y Eusko Alkrtasuna (EA) se reunirán esta misma semana, previsiblemente el viernes en el Parlamento Vasco, para abordar una posible colaboración entre los dos partidos.
A este encuentro no asistirá el presidente del PNV, Xabier Arzallus, al situar estas reuniones a un nivel parlamentario y él no lo es. Mientras, desde EA, se deseaba la presencia del político nacionalista ya que estiman que su ausencia podía restar importancia a estos encuentros, cuestión negada desde el Partido Nacionalista Vasco.
El presidete del PNV cree que pueden existir margenes de colaboración entre ambos partidos, tanto en el Congreso como en las administraciones locales, que permitan dirimir las diferencias personales ocurridas tras la escisión.
Arzallus se mostró partidario de ir realizando pequeños pasos "obviando los obstáculos que tenemos todavía en nuestra relación diaria". Sin embargo, anunció que las acciones conjuntas que podrían llegar a establecer, deberán darse sin romper los compromisos adquiridos con el PSOE.
Po su parte, el presidente de EA subrayó que la idea de las conversaciones entre su partido y el PNV es la de establecer marcos de colaboración y nunca de fusión, ya que, a juicio de Garaikoetxea, resulta un poco absurdo que las fuerzas nacinalistas vascas no cooperen en un momento en que los problemas de Euskadi son muy graves.
Garaikoetxea, además reivindicó un espacio propio en el nacionalismo vasco porque piensa que entre la ideología del PNV y la de HB, cada una en un extremo del espacio político, xiste un vacío que es el que "hemos tratado de llenar con esa inspiración de corte socialdemocrática, pero corrigiendo sus errores".
El lider de EA puso de manifiesto que, en cuanto a su partido se refiere, las heridas surgidas tras la escisión con el PNV, "ya han cicatrizado".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
C