EL PNV RESPONDE A EH QUE LA VIOLENCIA ES UN "OBSTACULO INFRANQUEABLE" PARA EL DIALOGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) respondió esta tarde a las acusaciones de EH de realizar un "un viaje a ninguna parte" y aseguró que la violencia de ETA y de la 'kale borroka' suponen un "obstáculo infranqueble" para el diálogo.
El PNV replicó de esta manera, en otro comunicado de prensa, al difundido por la coalición "abertzale" criticando la opción peneuvista de hacer política en el Congreso de los Diputados.
"El PNV o a va cerrar los ojos y caer en una huida hacia adelante. No estamos dispuestos a engañar a la sociedad vasca", afirma la nota.
Según el partido de Xabier Arzalluz, "tanto la ruptura del alto el fuego de ETA y los posteriores asesinatos, como el fenómeno de la 'kale borroka' y las agresiones que sufren ciudadanos, han modificado sustancialmente el clima de ilusión y de esperanza que vivía Euskal Herría", por lo que, añade, "es indispensable que todos reflexionemos ante la situación presente".
Eneste sentido, el comunicado afirma que "la estrategia de la violencia supone un obstáculo infranqueable para habilitar procesos de diálogo y negociación, por lo que ETA tiene que asumir su responsabilidad".
El PNV explica que, por su parte, ha llevado con "lealtad" sus preocupaciones y reflexiones a los foros creados para desarrollar un trabajo común, y critica que, sin embargo, EH haya lanzando sus acusaciones a los medios de comunicación.
Por último, los peneuvistas plantean dos preguntas a la zquierda "abertzale": "¿No cree la izquierda 'abertzale' que todos los ciudadanos son sujeto de derechos humanos?, ¿cree la izquierda 'abertzale' que la construcción nacional y el uso de la violencia son compatibles?".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2000
R