El PNV resalta que quien las formula es un etarra "de prestigio" ----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos democráticos pidieron hoy al dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, aias "Antxon", que haga en público las críticas que formula a la organización terrorista en privado.

Según publica hoy el diario "El País", citando fuentes del PNV y de Herri Batasuna (HB), Etxebeste ha hecho llegar desde Santo Domingo a la dirección de ETA en Francia su malestar por el atentado perpetrado con un coche-bomba en Madrid el pasado 6 de febrero, en el que murieron cuatro militares y un civil.

Siempre en opinión de esas fuentes, "Antxon" considera que la magnitud del crimen hace inviabe cualquier diálogo con el Gobierno español y, de hecho, desde ese día el Ministerio del Interior ha cortado los "canales" de interlocución que aún mantenía con la banda etarra.

Consultados por Servimedia, todos los portavoces de los partidos democráticos españoles aseguraron hoy que las críticas del dirigente etarra ponen de manifiesto las disidencias que hasta ahora permanecían ocultas.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Alberto Aguiriano, matizó que a estrategia de aislamiento del complejo ETA-HB debe mantenerse, porque ha dado sus frutos.

En su opinión, polémicas sobre si el PNV y el Ministerio del Interior discrepan por la posibilidad de abrir vías de comunicación con los más "moderados" dentro de la banda terrorista, sólo conducen a revitalizar el fenómeno de la violencia.

"¿Por qué vamos a cambiar una estrategia -preguntó- que se se ha demostrado eficaz por las divisiones que está abriendo en el mundo de ETA y HB?".

De igual forma s pronunciaron los portavoces del PP, CDS, Izquierda Unida y Convergència i Unió (CiU), para quienes es positivo que las discrepancias de un "histórico" como "Antxon" salgan a la luz.

El representante de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso, José Luis Núñez, añadió: "Toda discrepancia que pueda existir en la banda terrorista sólamente será eficaz si tiene un claro contenido público y de rechazo y abandono del absurdo que supone la lucha armada y la repetición de continuos asesinatos"

PNV: "DIRIGENTE DE PRESTIGIO"

Por su parte, el PNV también es partidario de que Etxebeste haga sus críticas en público, pero expresó sus dudas de que eso suceda así por el contexto de miedo y clandestinidad en que se mueven los etarras.

En opinión del diputado nacionalista Emilio Olabarría, la filtración de esas críticas acredita la existencia de discrepancias de entidad, máxime cuando quien las hace es una "personalidad histórica de prestigio" en ETA.

Olabarría afirmó al respecto que losúltimos comunicados internos de ETA o declaraciones públicas de la organización son "delirantes" e "incomprensibles" para una persona que esté en su sano juicio.

"Pero hay que valorar positivamente que haya personas más razonables que puedan crear una contraopinión frente a los sectores más duros de la organización, que ya está políticamente derrotada", concluyó al respecto.

Las diputadas de Eusko Alkartasuna, Esther Larrañaga, y Euskadiko Eskerra, Arancha Mendizábal, afirmaron también que lo priero que tiene que hacer Eugenio Etxebeste es manifestar públicamente lo que dice en privado.

"Si piensa eso, que lo diga públicamente", afirmó la diputada de Euskal Ezkerra, Koro Garmendia, "y se convertirá en un dato importante. Mientras el comentario sea que se dice que a 'Antxon' no le parece bien tal o cual cosa, eso no aporta nada nuevo".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
G