EL PNV REITERA SUOPOSICION A LOS PRESUPUESTOS Y ACUSA AL GOBIERNO DE FALTAR A SU PALABRA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se reafirmó hoy en el rechazo de su partido a los Presupuestos Generales del Estaedo para 1998 y acusó al Gobierno de incumplir el acuerdo de investidura en lo que se refiere al traspaso de competencias al País Vasco.

En declaraciones a Radio Nacional, Anasagasti admitió que redactar un presupuesto significa tener que optar "por el menor de lo males", pero precisó que se trata de una de las leyes más importantes del año "y ahí es donde los partidos políticos se tienen que sacar la foto y tienen que decir lo que les gusta y lo que no les gusta".

El portavoz peneuvista dijo que la primera parte del acuerdo de investidura con el Partido Popular se ha cumplido, aunque señaló que la cuestión del desarrollo autonómico a la que se comprometía el Gobierno no se ha respetado.

"Han empezado las primeras reuniones", explicó, "y hemos puesto encia de la mesa unas transferencias que hay incluso dos sentencias del Tribunnal Constitucional en las que está muy claramente definido que le corresponden a la Comunidad Autónoma Vasca como es el INEM (...) y nos encontramos con que el Gobierno nos dice que se puede estudiar, pero que hay una presión sindical muy importante".

Por tanto, Anasagasti expresó el malestar del PNV ante la falta de compromiso que, a su juicio, ha demostrado el Ejecutivo popular y justificó de este modo el rechazo nacionalistalos presupuestos.

"No vamos a hacer un acto inamistoso de hostilidad hacia el Gobierno", aseguró, "de presentar una enmienda a la totalidad o de apoyar alguna otra enmienda a la totalidad, pero no queremos estar en esa foto final, porque el Gobierno está hincando el diente a un compromiso que en el propio acuerdo de investidura estaba planteado".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1997
J