Mayoría parlamentaria
El PNV recomienda al Gobierno una “hoja de ruta clara con los nacionalistas” tras la derrota en Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aconsejó este martes “una hoja de ruta clara con los grupos nacionalistas” y “cumplir los compromisos” tras la derrota en las elecciones andaluzas, porque “si no lo van a tener aún más complicado”.
En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Esteban, preguntado por su opinión sobre el resultado electoral, se congratuló en primer lugar “de que la extrema derecha no vaya a llegar a la institución de gobierno”, y valoró que “es importante que eso sea así”.
Reconoció también el “magnífico resultado” del PP e interpretó, respecto a las últimas elecciones autonómicas en Madrid, Castilla y León y ahora Andalucía, que “ahí hay una tendencia”. Ahora bien, le recomendó que “no debería emborracharse” con el triunfo, porque la victoria por mayoría absoluta este domingo “ha sucedido en un territorio determinado” y “la vida política va muy rápida” con constantes giros de guión.
Esteban también estimó que en el PSOE “debe abrirse una reflexión”, porque tras las elecciones de 2018 “no lo hizo de manera efectiva”. Por un lado, le advirtió de que “no se puede estar asistiendo a una serie de confrontaciones una y otra vez por parte de los miembros de la coalición de gobierno”.
Por otro, tras quejarse de que durante la campaña andaluza han tenido “un poco orillados” a los socios nacionalistas del Gobierno en el Congreso, terminó sugiriéndole que ponga en marcha “una hoja de ruta clara” con ellos y “cumplir los compromisos” contraídos, porque “si no, lo van a tener aún más complicado”. En este sentido Esteban constató que “aquí (en el Congreso) las mayorías siguen siendo las mismas; otra cuestión es que hay que trabajarlas”.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
KRT/gja