Inmigración
El PNV reclama un pacto de Estado sobre inmigración “por encima de las líneas ideológicas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó este miércoles que para afrontar la cuestión de la inmigración “debería haber un pacto de Estado”, con “un acuerdo amplio por encima de las líneas ideológicas”.
Así lo dijo Aitor Esteban durante la comparecencia de Pedro Sánchez ante el Pleno de la Cámara Baja para dar cuenta de la crisis migratoria. Esteban subrayó que el número de inmigrantes es el 13% “no es un número muy alto y además, en la convivencia del día a día, la gente percibe que las experiencias son buenas con las personas migrantes que provienen del extranjero”, pero advirtió de que “hay un sentimiento, hay una percepción, una inquietud” entre la ciudadanía.
Este “nerviosismo” al respecto de este asunto “no va a cambiar, simplemente hablando acerca de la pirámide de la población, hay que debatir, hay que dialogar y tendremos que acordar medidas”, sostuvo. Por ello, consideró que si “hay un tema en el que debería haber un Pacto de Estado es este, porque además se necesita el concurso de todas las administraciones”.
Debería ser “un acuerdo amplio por encima de las líneas ideológicas”, ya que “o nos tomamos en serio, este asunto o Schengen se va al carajo, y se va con ello también una parte muy importante de la idea de Europa”, aseveró.
PROBLEMAS EN ORIGEN
El portavoz del PNV reclamó tener en cuenta lo que está sucediendo en el Sahel, “con una guerra entre muchos bandos alimentada también por Rusia que también está alimentando la guerra en Sudán, que nadie habla de ella”.
Estos conflictos, dijo, están provocando “unos movimientos migratorios terribles y estamos viendo como los malienses son cada vez más los que el número llegan a las costas españolas y se está produciendo un desvío de rutas hacia la costa mauritana y senegalesa”.
A este respecto, recordó el nombramiento del diplomático español Javier Colomina, que ha sido nombrado el primer representante especial de la OTAN para el Flanco Sur, al que, anunció, “vamos a solicitar que venga esta Cámara” para explicar en qué consiste el plan de la Alianza Atlántica para esa región.
Esteban se mostró muy crítico con los modelos aplicados por Italia y Grecia en materia migratoria, y apuntó que “están perjudicando al sistema migratorio español”, desviando los flujos migratorios hacia la ruta oeste, “que es la que afecta a Canarias y a España”.
Respecto a Frontex, la agencia europea de fronteras, el diputado jeltzale opinó que donde debería desplegar a sus agentes es en los países de tránsito, “en la costa mauritana o senegalesa o saharaui, donde tenemos el problema desgraciadamente”.
LA ACOGIDA
El diputado vasco se centro además en la primera fase, la acogida de los migrantes, y en concreto la de los menores no acompañados, para la que reclamó “ordenar ese proceso”, y que el Estado “tiene que cumplir sus obligaciones”.
Y una vez reconocidos como menores, pidió “ordenar” su distribución en las distintas comunidades autónomas “para ser ecuánimes entre todos en el esfuerzo”. “Aquí hay gente que se está escaqueando”, señaló, y destacó que Euskadi, Navarra y Cataluña han asumido su responsabilidad “y el resto tienen un déficit”.
Finalmente, reflexionó sobre la tercera fase, la de integración, y entre otras cuestiones destacó que la mayoría de los inmigrantes sin papeles “ya lleva un tiempo en el país y está trabajando, muchos de ellos de manera irregular”.
Por ello abogó por la regularización “de todas esas personas, porque además lo que haremos es eliminar mucha economía sumergida y muchos abusos que se están produciendo sobre esas personas”.
En relación a ello, también pidió terminar con “algunas contradicciones” que existen todavía hoy en día, de gente que estudia formación profesional, que no tienen permiso de residencia, pero luego no resulta que no pueden trabajar, porque la Seguridad Social les niega el acceso”.
Asimismo, instó a acelerar la homologación de títulos “pero tendrá que mandar muchos recursos en el Estado, porque es lentísimo”. “Además lo necesitamos en muchos sectores por ejemplo en Sanidad, y estamos desperdiciando talento”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2024
MGN/gja