Elecciones vascas

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Bilbao
SERVIMEDIA José María Rivas, enviado especial

El PNV cerró este viernes su campaña electoral en Bilbao presumiendo de ir “a cara descubierta” a diferencia del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al que acusó de intentar “choricear” votos de los peneuvistas tras “maquillarse” para esta cita con las urnas.

Así lo aseguró el presidente de los 'jeltzales', Andoni Ortuzar, en un mitin en la capital vizcaína junto al candidato a lehendakari de este partido, Imanol Pradales, al que acompañaron también el todavía presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, y la plana mayor de esta formación política.

Estuvieron junto a Pradales en el Arenal de Bilbao dirigentes del PNV, como su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban; la portavoz en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia; el exconsejero Juan María Atutxa; y el expresidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

En su intervención, Ortuzar censuró que Otegi pidiera este jueves que votaran a EH Bildu los votantes peneuvistas que estuviesen descontentos con este partido. El dirigente 'jeltzale' respondió que en su formación van “a cara descubierta” y no se dedican a “choricear” votos.

“MAYORÍA FUERTE”

En esta línea, el presidente del EBB afirmó que en el partido no quieren “tránsfugas”, al tiempo que reprochó a los de Pello Otxandiano que intenten “dar el pego” y “parecerse a otro”, en referencia a los peneuvistas.

Ortuzar añadió que hay “muchos tipos de voto” y que el de su formación es su voto “en positivo”. A este respecto, señaló que los sufragios para su formación son “votos que traen futuro” frente a los “votos de castigo” que pueden satisfacer sólo la jornada electoral.

Por su parte, Pradales afirmó que la cita con las urnas de este domingo es el “momento de la verdad” y reclamó una “mayoría fuerte para un Gobierno fuerte”.

Aseguró que dar al PNV el máximo número de escaños servirá para que el País Vasco no vaya “hacia atrás” y sea “cada vez más libre”. Además, llamó a los votantes a darse cuenta de que estos comicios son “cosa de dos”, por el PNV y EH Bildu.

A su vez, Urkullu se refirió a que en la comunidad vasca hay “mucho por hacer”, aunque, gracias al trabajo de las últimas décadas, pueden mirar “a los ojos de los países más avanzados del mundo”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
NBC/clc