EL PNV PRESENTA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PROYECTO DE LEY DE SERVICIO MILITAR

BILBAO
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Servicio Militar, cuyo plazo concluye el próximo 3 de octubre.

El Grupo Vasco solicita la devolución al Gobierno de ese texto legal, bajo el argumento de que la sociedad reclama que el Servicio Militar no sea obligatorio, sino profesonal y que la restructuración de la defensa europea requiere un sistema de fuerzas armadas que nada tiene que ver con los ejércitos concebidos en el siglo XIX.

Asimismo, el Grupo Vasco anunció hoy su decisión de plantear diversas enmiendas para reivindicar la eliminación de los gastos militares de los Presupuestos Generales del Estado.

Iñáqui Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, manifestó que, ante el desarrollo del conflicto yugoslavo, "ha sido el propio ministro de Defensa, Jualián Garca Vargas, expresó que si su depoartamento debería enviar tropas, se trataría de voluntarios.

En opinión del representante del PNMV, ello demuestra, "una vez más", que en los momentos en que se precisa la acción militar, ha de enfocarse desde el punto de vista profesional.

"Lo que ocurre", concluyó, "es que, de momento, sólo se admite que sean profesionales los cuadros militares, pero no la tropa, a pesar de que cada vez todos son más conscientes de que el Ejército no puede seguir con un Servicio ilitar obligatorio".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1991
C