EL PNV PODRIA DECIR MAÑANA "NO" A LA PROPUESTA DE GOBIERNO DE COALICION REALIZADA POR FELIPE GONZALEZ
- Arzálluz pretende incluir en la negociación del pacto de legislatura la creación del Banco público vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Euskadi Buro Batzar, máximo órgano ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco, decidirá en su reuión extraordinaria de mañana, lunes, si acepta la propuesta de pacto de Estado que el pasado viernes le realizó al presidente del partido, Xavier Arzalluz, el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González.
La respuesta de los peneuvistas parece que será negativa a formar parte de un Gobierno de coalición, aunque se pronunciarán de modo favorable a ratificar un pacto de legislatura en el que también estaría Convergencia i Unió, de la mano de su máximo responsable, Jordi Pujol.
Los nacionalstas vascos se muestran reacios a situar a sus hombres en el Consejo de Ministros de Madrid por entender que esto les perjudicaría, en clara consonancia con la tesis mantenida durante la pasada semana por Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Unió Democrática de Cataluña.
Entre las contrapropuestas que presentaría Arzalluz a González para suscribir un pacto de legislatura en el Parlamento, figurarían fundamentalmente cuestiones referentes a la situación de crisis económica e industrial que padeceel País Vasco. Es casi seguro que el presidente del PNV solicitará un cambio de política industrial y también la concesión de la autorización pertinente para la constitución del Banco Público Vasco.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1993
S