EL PNV PIDE QUE LA UE RESTRINJA LA EXPORTACION DE ARMAS A PAISES QUE NO LAS DECLARAN AL REGISTRO DE LA ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario del PNV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que promueva una reforma del Código de Conducta de la UE sobre transferencias de armas, para que se restrinjan las exportaciones a los países que no declaran al Registro de Armas Convencionles de Naciones Unidas.

En su iniciativa, el PNV reclama que esta modificación del Código de Conducta mejore los mecanismos de control sobre los agentes intermediarios, creando un registro sobre los mismos y restableciendo controles sobre la producción bajo licencia.

También pide que la reforma del citado código aumente sus capacidades generales de control sobre las transferencias de material y servicios militares, de seguridad y policiales, y que amplíe los productos a los que se debe aplicar, d forma que incluya el material para torturar y aplicar la pena de muerte.

Asimismo, la formación nacionalista vasca solicita al Ejecutivo que aumente los niveles de transparencia en las exportaciones de material y servicios militares, de seguridad y policiales, mediante la difusión semestral de los productos exportados a cada país.

El PNV quiere, por último, que el Gobierno promueva la recompra y destrucción de armas ligeras en países o zonas concretas, apoyando económicamente a los gobiernos intresados y a las ONG u organismos internacionales que impulsan iniciativas de este tipo, especialmente a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
P